Todas las curiosidades que tienes que saber si vas a ver ‘Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes’

La nueva entrega de la saga de Suzanne Collins ya está en los cines y ha revivido el furor por la saga distópica que protagonizaron Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson

Compartir
Compartir articulo
Una imagen de 'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes' (Lionsgate)
Una imagen de 'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes' (Lionsgate)

¡Felices Juegos del Hambre. Y que la suerte esté siempre de vuestra parte! En el lado mundano de la vida, las peleas a vida o muerte se producen en las calles más transitadas de las capitales, sobre todo en época navideña, cuando los gorros y las guirnaldas se convierten en un peatón extra. El olor a castañas y a churros con chocolate es un esencial de las dietas hipercalóricas de la temporada, cuyo plato más ligero es la sopa.

Hambre, lo que es hambre, no se suele pasar en esta época festiva, pero en la saga distópica escrita por Suzanne Collins el término adquiere un nuevo, y satánico, significado. Las novelas llevadas a la gran pantalla crearon un furor que, en la primera década de los 2000, consiguieron situar a las obras adolescentes en el ojo de las adaptaciones cinematográficas.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber de ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’, la precuela de ‘Los juegos del hambre’ que llega a los cines en noviembre

De la mano de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, Los Juegos del Hambre fue uno de los taquillazos que, junto a Crepúsculo o Divergente posicionaron a las ficciones con elementos ficticios y fantasiosos como uno de los grandes caramelos que congregaban a las audiencias más jóvenes, ávidas y pasionales.

Años después del estreno de Sinsajo: Parte 2, la película que cerraba la historia de Katniss (Lawrence) y Peeta, ls seguidores de la saga están de enhorabuena. Hace unas semanas se estrenó en cines Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, la adaptación de la novela que Collins publicó en 2020 y que se sitúa años antes de las aventuras de los protagonistas de las primeras obras. La cinta ha devuelto a la palestra el interés por los largometrajes que rompieron récords de taquilla.

Te puede interesar: Crítica | ‘Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes’ es una de las mejores películas de la saga

No sólo eso, además de los maratones de los cuatro filmes, Balada de pájaros cantores y serpientes ha generado mucha conversación acerca de los entresijos que la conectan con las cintas originales: el Distrito 12, Katniss, el inicio de los juegos y la evolución psicológica de Coriolanus Snow (Tom Blyth toma el mando de Donald Sutherland).

Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes (Lionsgate)
Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes (Lionsgate)

Ambientada en un Panem postapocalíptico, la cinta nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del empobrecido Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

Sin embargo, ¿qué conecta a ambos personajes? ¿Por qué el futuro de Snow está irremediablemente conectado con el Distrito 12? ¿Qué efecto tiene Coriolanus en el desarrollo de los juegos?

Te puede interesar: El director de ‘Los juegos del hambre’ dice que se arrepiente de haber dividido el libro de ‘Sinsajo’ en dos películas

Rachel Zegler en una imagen de 'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes' (Lionsgate)
Rachel Zegler en una imagen de 'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes' (Lionsgate)

Bienvenidos a los décimos Juegos del Hambre

La tecnología y la extravagancia características de los juegos y el universo que les rodea, tal y como los conocimos en las primeras entregas de la saga, aquí no están presentes. En las primeras ediciones se palpa la precariedad propia del periodo de posguerra en el que nos encontramos: los drones utilizados ahora no son tan sofisticados como los que usaban los patrocinadores para enviar utensilios a Katniss y compañía.

La arena es una especie de plaza, tipo Coliseo, en la que escasean los recursos de todo tipo y de la que los tributos no tienen escapatoria, por lo que el espectáculo tiene una duración mucho más reducida. Los Juegos están en sus primeras fases de desarrollo, aún quedan muchas mejoras para alcanzar el nivel de la 74ª edición.

El origen de ‘The Hanging Tree’

La canción interpretada por Rachel Zegler para la banda sonora de la película, compuesta y difundida por Lucy Gray Baird en la ficción, es el himno de la revolución, ya que critica al Capitolio y el régimen de terror bajo el que gobierna a los distritos. The Hanging Tree hace alusión al árbol del ahorcado en el que se ejecuta a aquellos que no cumplen las normas y el orden impuesto por los Agentes de la Paz del Capitolio.

Esta es la misma canción que, varias décadas después, durante la segunda rebelión contra el Capitolio, Katniss entona en Sinsajo: Parte 1, en una retransmisión en directo que enfurece a Snow.

Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence (Lionsgate)
Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence (Lionsgate)

12+1 Distritos

Panem es un estado organizado de manera centralizada desde el Capitolio, su ciudad más grande y en la que reside todo el poder político al ser la sede central del gobierno. Además, existen otros 12 Distritos o regiones, cada una dedicada al desarrollo de una industria concreta (carbón, agricultura, armas, tecnología...) impuesta por los altos mandos de Panem. Estas 12 regiones y el Capitolio conforman las 13 naciones-estado de Panem.

Originalmente existían trece distritos en Panem, pero durante los Días Oscuros, después de la primera rebelión, el Distrito 13, dedicado a la minería de grafito y la tecnología nuclear, fue eliminado al haber sido el mayor involucrado en el estallido de la revolución debido a su fuerte militarización.

Te puede interesar: La primera película que creó una estrella virtual del pop, reverenciada por Quentin Tarantino y que resuena en ‘La Mesías’

Dos mujeres y un destino

Tanto el pájaro cantor, Lucy Gray Baird, como el sinsajo, Katniss Everdeen, son protagonistas absolutas de sus juegos. Ambas vienen del empobrecido Distrito 12, se alzaron con la victoria contra todo pronóstico y sus historias están relacionadas con la del tiránico Coriolanus Snow. Lucy Gray Baird, ve “nacer” al villano, mientras que Katniss Everdeen, como icono de la rebelión, es la responsable de acabar con él y poner fin a su despótico mandato.

Rachel Zegler como Lucy Gray Baird, izquierda, y Tom Blyth como Coriolanus Snow (Murray Close/Lionsgate vía AP)
Rachel Zegler como Lucy Gray Baird, izquierda, y Tom Blyth como Coriolanus Snow (Murray Close/Lionsgate vía AP)

Los mentores, estudiantes

En la 10ª edición de Los Juegos del hambre, los mentores de los tributos no son antiguos vencedores de los juegos como ocurrirá años después. En esta ocasión, los mentores son seleccionados entre los alumnos más selectos de la Academia del Capitolio.

Todos ellos están bajo las órdenes de la Dra. Volumnia Gaul (Viola Davis), vigilante jefe de los juegos, y sujetos a las normas impuestas por el decano Casca Highbottom (Peter Dinklage), creador de los Juegos.

El mentor del ganador de los juegos optará al Premio Plinth, consistente en una cuantiosa cantidad de dinero otorgada por el padre de Sejanus Plinth (Josh Andrés Rivera), mejor amigo del joven Coriolanus y mentor del tributo del Distrito 2.