Martín Landaluce, nueva perla del tenis español: alcanza el top-500 con 17 años

El madrileño se coronó como número uno del ranking ITF en febrero. En su primera etapa como profesional, se consagra como el mejor de su generación

Compartir
Compartir articulo
El rey de España, Felipe VI, recibe al ganador del US Open Júnior, Martin Landaluce. (REUTERS/Susana Vera)
El rey de España, Felipe VI, recibe al ganador del US Open Júnior, Martin Landaluce. (REUTERS/Susana Vera)

Escaló al número uno del ranking ITF cuando ya no pertenecía a él. Ganó el US Open Júnior 2022, siendo el tercer tenista más joven en conseguirlo. Ahora, con 17 años de edad, irrumpe entre los 500 mejores del ranking mundial, consagrándose como el mejor de su generación. Martín Landaluce se coloca en el puesto 443 del Pepperstone ATP Ranking. El madrileño continúa afianzándose deportivamente, apuntando pequeñas victorias en su camino hacia el ATP Tour.

El pasado mes de febrero, Landaluce escalaba hasta lo más alto del ranking mundial júnior, gracias a los puntos cedidos por el belga Bailly, a quien venció en la final del Grand Slam estadounidense de categoría júnior. Era el tercer tenista más joven en lograrlo, por detrás de Richard Gasquet y Félix Auger-Aliassime. Cuando llegó al trono, ya no pertenecía a él. Fue fruto del gran trabajo que realizó en 2022, consiguiendo alzar seis títulos y sumar 58 triunfos, gracias a lo que el madrileño dio el salto a lo profesional, consiguiendo su primera victoria y sus primeros puntos ATP el pasado 25 de enero. Landaluce venció al francés Pablo Trochu en el ITF World Tennis Tour, celebrado en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Te puede interesar: Novak Djokovic, un legado para la historia del tenis

El madrileño continúa consagrándose como una de las grandes perlas del futuro tenis español. Bajo las órdenes de Óscar Burrieza, Gustavo Macaccio y Esteban Carril, Landaluce ha conseguido sostener un balance positivo en el ITF World Tennis Tour (20-14) y ganar seis de los 16 partidos jugados en ATP Challenge Tour, con especial mención a los cuartos de final alcanzados en Alicante y Valencia. En este último, batió a Pablo Andújar en la Copa Faulcombridge, lo que lo ha llevado a escalar hasta el puesto 443 del ranking ATP, convirtiéndose en el mejor tenista de su generación y el primero nacido en 2006 en lograrlo.

Salto a lo profesional

Martin se pasó al tenis profesional jugando los torneos Challenger de Tenerife, Tenerife 3 y de Murcia. Recibió una invitación al Challenger 100 de Alicante, torneo de pista dura, y participó en los Torneos Futures de Oeiras, Skopie y Amersfoort.

Su juego prometedor permitió que estuviese en el Masters 1.000 de su ciudad, gracias a una invitación que recibió de la organización, siendo esta su primera experiencia en un torneo de este tipo. En el Open de Madrid tuvo la oportunidad de enfrentar a un antiguo top-10, como fue el francés Richard Gasquet.

Si bien es cierto, su debut en el ATP Tour fue en el año 2022, cuando participó en el cuadro final de Gijón. A este, se le suma su participación en la Caja Mágica de este año, más las fases previas del ATP 500 Barcelona y el cuadro principal del ATP 250 de Umag. De momento, el madrileño está centrado en los Challenger, los que espera seguir disputando de cara a 2024, en su camino por seguir formando y afianzándose, antes de dar el salto definitivo al ATP Tour.