Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana: frenar el precio de los pisos y del alquiler, sus mayores retos

Deja el Ministerio de Política Territorial y la portavocía del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Isabel Rodríguez, nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana. (Diego Radamés/Europa Press)
Isabel Rodríguez, nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana. (Diego Radamés/Europa Press)

Isabel Rodríguez cambiará el Ministerio de Política Territorial por el de Vivienda y Agenda Urbana en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y dejará la portavocía del Gobierno.

La vivienda es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el nuevo Ejecutivo en esta legislatura después de aprobar una Ley de Vivienda que no está teniendo los resultados esperados.

Te puede interesar: Sánchez mantiene a su núcleo duro: Marlaska, Robles, Albares, Bolaños, Alegría, Rodríguez y Planas siguen en el Gobierno

Precios de los inmuebles por las nubes, con subidas en el año de más del 8%, incremento del alquiler batiendo récords debido a la escasa oferta y elevada demanda y la construcción de vivienda sociales bajo mínimos son algunos de los retos a los que deberá enfrentarse la nueva ministra.

La hoja de ruta se la marcó Pedro Sánchez cuando en su discurso de investidura estableció las líneas maestras que iba a seguir su Gobierno respecto a la vivienda, debido a que en su opinión, este “es uno de los mayores problemas al que se enfrentan muchos ciudadanos en nuestro país y, particularmente, los jóvenes”, señaló el presidente.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la composición de su nuevo Gobierno, que este martes se reunirá en su primer Consejo de Ministros.

Para solucionarlo, el nuevo Ejecutivo propone una serie de medidas entre las que se encuentra aumentar la cuantía del Bono del Alquiler, que ahora es de 250 euros y está dirigido a menores de 35 años. Con este incremento pretende “apoyar a los jóvenes que quieren y deben independizarse a edades más tempranas”.

Otras de las iniciativas son crear una una línea de avales que permita a los jóvenes y a las familias con menores cubrir hasta el 20% de sus hipotecas y habilitar 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible.

A estas medidas se suma una dirigida a “los españoles de clase media y trabajadores que tienen en la vivienda su principal instrumento de ahorro y su red de seguridad”, señaló Sánchez. Consiste en habilitar ayudas para reformar y modernizar sus viviendas con un marco jurídico que las proteja y con incentivos fiscales para que aquellos que lo deseen puedan ponerlas en alquiler.

El presidente del Gobierno también informó de que aumentará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor. “Consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años”, señaló en su discurso de investidura.

Una carrera en ascenso

Isabel Rodríguez García nació en el municipio de Abenójar de Ciudad Real, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y, a pesar de su juventud, tiene una amplia carrera política.

Fue senadora por la provincia de Ciudad Real (2004-2007), directora general de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2007-2008), portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (2008-2011); diputada por la provincia de Ciudad Real en el Congreso de los Diputados (2011-2019); alcaldesa de Puertollano (junio de 2019- julio de 2021), ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (julio 2021-actualidad) y, a partir de ahora, srá ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. (Montaje: EFE)
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. (Montaje: EFE)