
La geografía de España es rica y muy variada. Los ríos, costas, montañas y cordilleras que se pueden encontrar en la Península generan paisajes opuestos y únicos, pero también vinos incomparables que poco tienen que ver entre sí más allá de su calidad. Desde los albariños gallegos hasta los verdejos de Rueda, pasando por los tempranillos de La Rioja o de las tierras vitivinícolas de Zamora, cada uno de los vinos españoles cuenta con una personalidad única, directamente condicionada por la variada climatología del país.
España es el segundo país con más montañas de Europa, con cordilleras y sierras que fragmentan España en trozos. Entre ellas, la Sierra de Cantabria es una de las principales, un conjunto montañoso que genera un clima único en sus alrededores, principalmente en la zona de la Rioja Alavesa.
Te puede interesar: Estos son los mejores vinos tintos de crianza por menos de 8 euros, según la OCU
Conocida por la calidad de sus vinos, esta región cuenta con una climatología tan curiosa como espectacular. A muy pocos kilómetros al norte, las temperaturas se mantienen siempre muy bajas y las precipitaciones son más abundantes. Mientras tanto, bajo la Sierra Cantábrica, las nubes dan un respiro a sus habitantes y sobre todo, a sus viñas. Este cambio radical de climatología se debe a un efecto meteorológico de lo más curioso a nivel visual, pero también muy interesante a nivel científico. Se trata del efecto Foehn, que toma su nombre del alemán y se utilizaba para denominar los vientos secos que se experimentaban en algunas vertientes de los Alpes suizos.

¿Qué es el efecto Foehn?
El efecto Foehn, también conocido como “viento Foehn”, “viento del sur” o “manto de la Virgen” en la zona de La Rioja, es un fenómeno meteorológico que se produce en algunas regiones montañosas del mundo, en particular en las montañas de mayor altura.
Te puede interesar: El restaurante que hace el mejor cachopo de ternera está en Oviedo: chef de origen colombiano y formado en la escuela de Arguiñano
Este curioso efecto tiene lugar cuando una masa de aire choca con una barrera montañosa y se ve obligada a ascender por ella. Cuándo la masa de aire asciende, se enfría a razón de 0,6 °C cada 100 metros. Al bajar drásticamente su temperatura, la humedad que contiene el aire se condensa y forma pequeñas gotas de agua. Al precipitarse estas gotas, la masa de aire se seca.

Posteriormente, cuando el aire ya ha atravesado el pico, comienza a descender por la vertiente contraria. En este proceso, la humedad relativa va descendiendo, a la vez que la temperatura aumenta rápidamente. El resultado de este cambio se puede observar en las condiciones meteorológicas de la vertiente más seca de la cordillera, pues esta zona tendrá un clima y precipitaciones completamente diferentes, más seco y caluroso.
En España, el efecto Foehn más conocido corresponde al creado por la Cordillera Cantábrica cuando soplan vientos húmedos del sur. Sin embargo, puede aparecer también en otras regiones españolas.
Los vinos de Rioja y el efecto Foehn
Es en la vegetación donde el efecto Foehn tiene su mayor impacto. Al aumentar las temperaturas y reducir la humedad en el lado de sotavento de las montañas, este efecto favorece el crecimiento de especies de plantas adaptadas a climas cálidos y secos. Por ello este curioso efecto tiene una gran incidencia sobre el viñedo, especialmente sobre el que se encuentra en las faldas de la Sierra de Cantabria.
El territorio de DOCa Rioja conforma una región natural con una disposición climática particular y unas características geológicas que lo hacen un lugar idóneo para el cultivo de la vid. En concreto, la zona de la Rioja alavesa, ubicada en la orilla noreste del río Ebro y extendiéndose en algo más de 300 km² del sur de Álava, cuenta con sus propias condiciones únicas.

Los vientos húmedos y fríos que llegan desde el norte hacia esta zona no beneficiarían en absoluto a la calidad del viñedo. Al llegar a este territorio, las masas de aire se topan a barlovento con la Sierra de Cantabria e inician su ascenso. Cuando comienza su descenso por la vertiente a sotavento, ya en zona vinícola, el viento es seco y saludable para la uva, produciendo un cambio radical en el clima de una y otra ladera. Todo ello da lugar a unos vinos con aromas propios y únicos que representan a la perfección los valores de esta tierra.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 3
Como cada viernes, aquí están los afortunados ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Los delitos graves crecen en España por tercer año consecutivo: “Desmonta el discurso triunfalista de Marlaska”
Los homicidios y asesinatos crecieron un 7,7%, los secuestros un 9,6%, las agresiones sexuales con penetración un 2,8% y los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 5,5%, según los sindicatos policiales

Calendario lunar: fases de la luna de la semana en España
Cada fase lunar nos cuenta una historia diferente. Explora cómo estas transformaciones han guiado calendarios, rituales y mitos a lo largo de la historia

Una persona anónima dona lingotes de oro a su ayuntamiento por valor de tres millones de euros
El donante secreto dejó claro que para ayudar a renovar su deteriorada red de agua potable

¿Qué platos se comen en Radamán? 11 recetas típicas para celebrar el mes más sagrado del Islam
Sopas reconfortantes, empanadillas crujientes, guisos de pollo, pescados especiados y bocados dulces envueltos en miel llenan las mesas a la hora del ‘iftar’, después del anochecer


