El pueblo más barato de Castilla y León para comprar una casa: viviendas desde 459 euros por m²

El municipio con la vivienda más asequible de todo el país está en la provincia de Córdoba, pero las provincias de interior también ofrecen precios de lo más competitivo

Compartir
Compartir articulo
Vista del pueblo de Bembibre, en León. (Shutterstock)
Vista del pueblo de Bembibre, en León. (Shutterstock)

No cabe duda de que la pandemia ha marcado un punto de inflexión en el mercado inmobiliario español. Las familias, tras varios meses de confinamiento y restricciones, valoran cada vez más la posibilidad de emprender una nueva vida lejos de la ciudad. En este contexto, el éxodo de muchos habitantes hacia los pequeños municipios de las regiones despobladas ha asumido un papel protagonista. El teletrabajo ha impulsado la vuelta de los ciudadanos al campo, un transvase que, desde luego, ha repercutido en el precio de la vivienda. Los alquileres y las compraventas han experimentado un importante crecimiento. Castilla y León, sin embargo, tiene más de una localidad con pisos y casas al alcance de muchos bolsillos.

El portal inmobiliario Idealista ha publicado un estudio en el que compara los precios de la vivienda en las localidades más asequibles de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. El municipio más barato de todo el país es Fuente Obejuna, un pequeño núcleo de Córdoba, con inmuebles desde los 334 euros por metro cuadrado. El podio de los tres pueblos más económicos del mercado lo completan Bélmez (340 euros por metro cuadrado) y Peñarroya-Pueblonuevo (416 euros por metro cuadrado), los dos también en la citada provincia.

Te puede interesar: ¿Madrid o Barcelona?: comprar una vivienda en la capital es un 60% más rentable que hacerlo en la Ciudad Condal

La lista continúa con la localidad murciana de Bullas, donde la vivienda tiene un precio medio de 419 euros por metro cuadrado. Los municipios de Campo de Criptana (432 euros por metro cuadrado) y Villanueva de los Infantes (452 euros por metro cuadrado), ambos en Ciudad Real, perfilan las primeras posiciones de la tabla. El noveno puesto lo ocupa un pequeño pueblo de Castilla y León, situado en una zona estratégica por su riqueza gastronómica, ganadera y cultural.

Caixabank Research ha revisado al alza las previsiones del precio de la vivienda en España para este año

Bembibre, un pueblo barato con siglos de historia

El estudio de Idealista sitúa Bembibre (Castilla y León) como uno de los pueblos más baratos de España para comprar una casa. La localidad, de poco más de 8.000 habitantes, tiene inmuebles en el mercado por 459 euros el metro cuadrado. El municipio está ubicado en la comarca del Bierzo, al noroeste de la provincia de León. La zona es conocida por su patrimonio, además de la amplia variedad de recursos naturales y el enoturismo. El parque de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, está tan solo a 45 minutos en coche.

La villa tiene una historia tradicionalmente agrícola y ganadera, de hecho, no creció hasta mediados del siglo pasado, cuando la explotación de carbón permitió la llegada de dinero a la ciudad. El pueblo no cuenta con demasiadas minas en su término municipal, pero su posicionamiento como referencia comarcal y fundamentalmente sus conexiones viarias convirtieron la localidad en punto de acogida para cientos de forasteros. Bembibre cuenta con un buen número de rutas de senderismo y enclaves arquitectónicos. Además, forma parte de la comarca del Bierzo, cuyas bodegas presumen de tener más de 2.000 años de historia. La capital de provincia, León, está a poco más de una hora de distancia por autovía.