Desfile del 12 de octubre en Madrid: horario, nuevo recorrido y personalidades que estarán presentes

Los actos inician a las 11:00 horas con la llegada de los Reyes para ofrecer sus honores y realizar la tradicional revista de las tropas realizado por Felipe VI

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Rey Felipe VI (d), durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid
(Eduardo Parra - Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Rey Felipe VI (d), durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (Eduardo Parra - Europa Press)

Este jueves 12 de octubre los reyes Felipe VI y Letizia liderarán las celebraciones conmemorativas del Día de la Fiesta Nacional en la plaza de Neptuno de Madrid. Para esta ocasión, se ha seleccionado una nueva locación para la tribuna de autoridades y una ruta inédita para el desfile que contará con la participación de la princesa Leonor, tras dos años de ausencia por motivos académicos en Gales.

El desfile iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y culminará en la plaza de Colón. Este recorrido abarca el paseo del Prado y el paseo de Recoletos, un cambio respecto al comúnmente utilizado paseo de la Castellana. Esta modificación, según han informado desde el ministerio de Defensa, se debe a las dificultades presentadas en la zona del estadio Santiago Bernabeu, actualmente en obras.

Te puede interesar: Los soldados que deben dejar el Ejército al cumplir 45 años no encuentran empleo: “El Ministerio de Defensa es la mayor fábrica de parados de España”

Emplazada en la Plaza Cánovas del Castillo, la tribuna de autoridades se situará junto a la emblemática fuente de Neptuno. Los actos comenzarán a las 11:00 horas con la llegada de los reyes para realizar la tradicional revista de las tropas realizado por Felipe VI, seguido por una presentación de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

 La bandera de España con uno de los miembros de la patrulla paracaídista del Ejército del Aire, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España).
Eduardo Parra - Europa Press
La bandera de España con uno de los miembros de la patrulla paracaídista del Ejército del Aire, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Los actos prosiguen con el izamiento de la bandera nacional y un homenaje a aquellos que sacrificaron sus vidas por España. El fin de los actos conmemorativos consistirá en desfiles aéreos y terrestres con la participación de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real y organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Personalidades que acompañarán a los Reyes

En la tribuna, los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. Asimismo, acudirán autoridades nacionales, autonómicas y locales, como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y otros.

La Princesa Leonor, quien estudia actualmente en la Academia Militar de Zaragoza, regresa a la celebración este año. A diferencia de su padre, que desfiló durante su formación militar, no se espera que la Princesa Leonor participe de igual manera en el evento. No obstante, asistirá por primera vez a la recepción subsiguiente.