El empresario que pasó de organizar fiestas a montar el primer comparador de funerarias de España: “Necesitaba un sector que fuera resiliente a posibles crisis sanitarias”

La startup Funos está presente en más de 37 provincias y compara seguros, servicios de velatorio y asesoramiento legal

Guardar

Nuevo

Marc Vallhonesta, fundador del comparador de servicios funerarios. (Cedida)
Marc Vallhonesta, fundador del comparador de servicios funerarios. (Cedida)

Marc Vallhonesta se define como un emprendedor nato. Hace unos años, este joven catalán montó un marketplace de fiestas privadas, tanto infantiles como familiares, pero la pandemia truncó sus planes. En 2020, el negocio tuvo que bajar la persiana y su fundador comenzó a buscarle sustituto. Por aquel entonces, el coronavirus se cobraba cientos de vidas cada día, sin embargo, las familias no siempre sabían cómo proceder con los servicios funerarios. El empresario vio en esta vorágine social un nicho de mercado algo vertiginoso, pero con mucho recorrido.

“Tenía la experiencia y el aprendizaje, pero necesitaba un sector que fuera resiliente a posibles crisis sanitarias, así es como empezó todo”, explica Marc Vallhonesta en una conversación telefónica con Infobae España. El joven se puso a investigar posibilidades y terminó apostando por crear Funos, una startup que hace poco más de un mes levantó una ronda de financiación de 600.000 euros. La empresa se define como el rastreator de los servicios funerarios y está presente en casi todas las provincias españolas.

Te puede interesar: Los creadores de la inteligencia artificial que mejor escribe en español: “Lo que nos diferencia de ChatGPT es la calidad”

Los primeros pasos no han sido fáciles, pero la cosa empezó a coger forma en 2021. El posicionamiento web fue clave para el rápido crecimiento del proyecto, que partía como un gran desconocido para el grueso de la población. “Es un sector bastante tradicional, pero hemos conseguido hacernos con un hueco”, añade el CEO de la empresa. La startup se ha convertido en una especie de referente para comparar precios y encontrar las mejores ofertas de servicios funerarios.

Funos ha digitalizado un proceso que nunca antes había pisado el mundo tecnológico. La mejor manera de asistir a los ciudadanos era con un portal informativo, al que las familias podían acudir para resolver dudas y llenar un “vacío importante”. Más tarde, llegó el verificador de precios. El usuario, cuando accede a la plataforma, solo tiene que rellenar un cuestionario con el tipo de servicio que necesita: entierro, incineración o velatorio. Todo lo demás queda en manos de la empresa.

El ahorro puede llegar hasta los 3.000 euros

“La página web te muestra todas las ofertas disponibles, pero la contratación corre a cargo de la funeraria. Los precios, obviamente, los negociamos nosotros y tenemos tarifas a mitad de precio”, explica Marc Vallhonesta. Las familias pueden llegar a ahorrar un 50% por utilizar Funos, lo que se traduce una suma de 2.000 o 3.000 euros. El negocio funciona mejor en las grandes ciudades, donde la oferta está sobredimensionada, pero compara servicios en casi 40 provincias.

Marc Vallhonesta, que ha pasado de montar fiestas a buscar la tarifa más barata para un posible entierro, se muestra “satisfecho” con los resultados. La empresa también compara seguros de defunción y ofrece asesoramiento legal para gestionar herencias. “Tenemos muchas anécdotas, porque es un sector extraño. Algunas son desagradables, pero también las hay simpáticas. Este mes, por ejemplo, hemos recibido muchas solicitudes de gente que quiere comprar ataúdes para Halloween”, cuenta el CEO de Funos.

Guardar

Nuevo