Los creadores de la inteligencia artificial que mejor escribe en español: “Lo que nos diferencia de ChatGPT es la calidad”

Abraham López, Antonio Triguero e Ignacio Prieto han puesto en marcha la startup Correcto hace dos años y esperan aterrizar en América Latina el próximo año

Compartir
Compartir articulo
Los fundadores de Correcto, la startup que ayuda a las empresas a escribir mejor en español. (Pablo Lorente / Correcto)
Los fundadores de Correcto, la startup que ayuda a las empresas a escribir mejor en español. (Pablo Lorente / Correcto)

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Las empresas, los autónomos e incluso los estudiantes comparten el mismo temor: una página en blanco. Lo de empezar a escribir no siempre sale a la primera, sobre todo cuando la gramática y la ortografía no son nuestro fuerte. Las notas de prensa, los comunicados y los trabajos académicos caen de forma rutinaria en errores que muchas veces pasan desapercibidos. Por norma general, estos fallos se pueden solucionar con una segunda revisión y con la magia de la tecnología, que es precisamente lo que han querido aportar los fundadores de Correcto.

Abraham López, Antonio Triguero e Ignacio Prieto son los jóvenes emprendedores que se esconden detrás de este proyecto. Los tres vivían en el Reino Unido cuando decidieron poner en marcha la startup. “Estábamos estudiando allí cuando nos dimos cuenta de que habíamos perdido el contacto con la lengua materna, no teníamos la confianza necesaria para hablar o escribir en español, se nos daba mejor el inglés”, cuenta López, que ha atendido a Infobae España desde París.

Te puede interesar: Los cubiertos también se comen: Voilà, la startup que tiene el reto de acabar con los plásticos desechables

Los fundadores de Correcto se dieron cuenta de que el público británico podía echar mano de la aplicación Grammarly para perfeccionar sus textos y resolver dudas, pero el mercado español no tenía ninguna herramienta similar. “La inteligencia artificial estaba mucho más avanzada en otros países y aprovechamos la oportunidad para darle forma a nuestra propuesta. En 2021 lanzamos una prueba de contacto que tuvo mucho éxito y nos permitió levantar una primera ronda de financiación para seguir con el desarrollo del producto”, añade el joven. La empresa solo tiene dos años de vida, pero la edad no es ningún impedimento y viene de cerrar una ronda de inversión de siete millones liderada por distintos fondos internacionales.

Correcto es una herramienta 360 que cautiva todos los aspectos de la escritura, conserva la revisión y mejora el texto final. No solo hace sugerencias ortográficas, sino que también toca la estructura y el estilo”, continúa. La startup se dirige principalmente a las empresas y autónomos, aunque los creadores reconocen que el público es de lo más variado. “Los estudiantes utilizan nuestro sistema para redactar trabajos y muchos servicios de atención al cliente acuden a esta solución cuando quieren generar contacto de calidad”, explica López.

El equipo de Correcto, que pretende aterrizar en América Latina el próximo año. (Correcto)
El equipo de Correcto, que pretende aterrizar en América Latina el próximo año. (Correcto)

‘Correcto’ busca clientes en América Latina

La startup trabaja actualmente con cerca de 70.000 usuarios y más de 1.000 empresas, aunque la irrupción de ChatGPT puso el mercado patas arriba. “Al principio lo vimos como una amenaza, porque tiene una tecnología súper potente, pero supimos reaccionar. Lo que nos diferencia es principalmente la calidad”, detalla Abraham López, CEO de la firma. Correcto vela por la privacidad de sus clientes y ofrece una experiencia de usuario diferente, con el editor de texto y el dominio del español como seña de identidad.

ChatGPT es infinitamente más potente en inglés, pero nuestro producto está entrenado para manejar el español. Lo que hicimos fue surfear la ola de la competencia, que al final nos ha abierto muchas puertas. Hace dos años nadie sabía nada de la inteligencia artificial, ahora, en cambio, la gente está más animada a conocer sus aplicaciones”, prosigue el joven. La empresa espera duplicar sus resultados el próximo curso y aterrizar en América Latina, con México y Colombia como potenciales destinos. Además, Correcto no descarta probar suerte con el portugués para lanzarse a la conquista de Brasil: “Hemos detectado que falta mucha innovación para un mercado tan grande”.