Cómo llamar a Emergencias si estás en peligro y no quieres que tu agresor se dé cuenta: la herramienta en tu teléfono que puede salvarte la vida

La Policía Nacional difunde un vídeo explicando cómo activar en tu dispositivo un sistema que permitirá al 112 localizarte y acudir en tu ayuda

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional muestra cómo pedir ayuda en una situación de peligro sin que el agresor lo sepa. Mediante una aplicación podrás avisar al 112.

Hay informaciones que conviene sean muy leídas no por una estricta cuestión de supervivencia de los medios de comunicación, sino por su utilidad pública. En este caso, como altavoces de una acertada llamada a la ciudadanía desde las cuentas en redes sociales de la Policía Nacional, que está difundiendo un breve vídeo con una explicación clara y concisa sobre qué hacer en caso de que estés sufriendo una agresión o te sientas en peligro y quieras pedir ayuda, que alguien acuda en tu auxilio. La solución está en el teléfono móvil, mediante una función que solo tienes que habilitar.

Cierto que no en todos los casos será posible acceder a él, pero este recurso podrá salvar a muchos que anticipan o se ven envueltos en una situación crítica. Una de las ventajas es que no es necesario sacar el dispositivo del bolsillo, bolso o donde sea que se lleve. Otra, que el agresor no se dará cuenta, ya que no hay que hablar para dar el aviso, no hay que escribir. Consiste en pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido del móvil. Inmediatamente, llamará al 112, desde donde escucharán toda la secuencia y te geolocalizarán para ir al rescate.

Cómo activar esta opción en tu teléfono móvil

Si tienes un iPhone, debes pulsar en ‘Ajustes’ y buscar ‘Emergencia SOS’, donde podrás habilitar la herramienta activando ‘Llamar pulsando 5 veces el botón’. Justo debajo encontrarás ‘Llamar discretamente’, adecuado para que, como aconseja la agente que vemos en el vídeo, la llamada se haga en silencio. En los Android, tienes que buscar la opción ‘Seguridad Emergencias’ y pulsar sobre ‘Emergencia SOS’. Tan sencillo como hacerlo una vez, por ejemplo en este momento, para no tener que arrepentirnos si nos vemos en una situación que nunca deseamos pero a todos puede suceder, se trate también de un accidente.

Cómo habilitar la herramienta en iPhone.
Cómo habilitar la herramienta en iPhone.

Asimismo, es recomendable seguir este tipo de consejos no solo de la Policía Nacional. La Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad y vinculados a las emergencias suelen compartir consejos de gran utilidad en el día a día, en una labor didáctica que no descuidan y que al mismo tiempo les facilita la tarea. Nunca como ahora han tenido al alcance herramientas más idóneas de concienciación y para la alerta ante nuevas técnicas de robo, estafas o delincuentes en las calles cuya búsqueda exige de la colaboración ciudadana.

Te puede interesar: El agente Mangas se jubila tras 33 años persiguiendo atracadores de bancos: “Habré detenido a más de mil”

Violencia machista

La herramienta descrita es útil por descontado en casos de violencia machista, en el mejor de los casos cuando una mujer perciba que está en peligro y pulsando esas cinco veces el botón de encendido de su teléfono no sólo tenga a una persona escuchando al otro lado, también un equipo de profesionales dirigiéndose para socorrerla y si correspondiese, detener al agresor.

En este sentido, cabe recordar tantas veces como sea necesario que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR, 900202010.

Asimismo, y además del 112, están a disposición de estas mujeres los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación AlertCops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.