El Gobierno pide “tranquilidad” ante los “discursos del miedo” agitados por el PP tras la protesta contra la amnistía

La ministra portavoz en funciones ha recordado que con los gobiernos del PSOE lo que se produce es un “momento de mayor tranquilidad, de mayor cohesión y de mayor unidad de España”

Compartir
Compartir articulo
La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Gobierno en funciones pone el foco sobre el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo que comienza mañana. Con ello, quiere restar importancia a la multitudinaria protesta del PP celebrada este domingo contra una posible ley de amnistía. Así, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aunque ha manifestado su respeto a “las manifestaciones, movilizaciones y actos de partido”, ha destacado que “lo relevante es la cita institucional” de esta semana.

“Allí lo importante no es si son 40.000 o 60.000″, ha señalado en referencia al baile de cifras de asistencia al acto de los populares, ya que la delegación del Gobierno en Madrid la cifró en 40.000 y la organización en 60.000 personas. Con ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cree que la cifra “importante” es si el candidato es “capaz de forjar una mayoría parlamentaria que de viabilidad a esa investidura”, algo que previsiblemente no ocurrirá al llegar Feijóo sin los apoyos suficiente atados (le faltan cuatro escaños).

Te puede interesar: Feijóo elude su propia investidura y se aferra a la calle para tratar de parar los pies a un Sánchez dispuesto a negociar la amnistía para reeditar su Gobierno

“A día de hoy, el señor Feijóo cuenta solo con 172 apoyos. Está en el lugar en el que comenzó. El Gobierno desea que España deje de perder el tiempo y sigamos trabajando por la prosperidad de nuestro país, que no tengamos solo un gobierno que funciona, sino un gobierno con plenas funciones”, ha deseado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, cuya cita se ha adelantado a este lunes precisamente por la investidura.

Mensaje de “tranquilidad”

La también ministra de Política Territorial en funciones ha trasladado su deseo de escuchar en la sesión de investidura el “proyecto de país” de Feijóo porque “a la mayoría social de España ya la escuchamos en las urnas el pasado 23 de julio”, ha apostillado para contraponer el argumento del PP de que la concentración en Madrid es un clamor en la sociedad.

Te puede interesar: Más de 40.000 personas arropan a Feijóo contra la posible amnistía de Sánchez: “Voy a defender España aunque me cueste la presidencia del Gobierno”

En este sentido, preguntada sobre si el Gobierno sigue defendiendo que Carles Puigdemont regrese a España para ser juzgado, Isabel Rodríguez ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía española de “confianza plena en las instituciones democráticas, con trámites como este proceso de investidura, y de tranquilidad, porque vemos cómo el discurso del miedo y odio renace de nuevo”.

En su opinión, los llamamiento del PP a “¡que viene el lobo, que España se rompe!” surgen cuando “el PP se encuentra o sabe que estará en la oposición” pero “la realidad” es que con los gobiernos del PSOE, especialmente en los últimos cinco años tras la toma de decisiones arriesgadas en relación al conflicto político en Cataluña (indultos a líderes del procés y la derogación del delito de sedición), lo que se produce es un “momento de mayor tranquilidad, de mayor cohesión y de mayor unidad de España”.

Te puede interesar: Felipe González y José María Aznar, dos liderazgos desiguales que nunca dejarán de tener voz

Así, tal como ha señalado en varias ocasiones el propio presidente del Gobierno en funciones, “cuando fracase esta investidura y si el jefe del Estado le reclama para ejercer un nuevo proceso de investidura, [Sánchez] se dirigirá a la sociedad española con plena transparencia”. Rodríguez ha aludido a que el “espíritu de la Constitución siempre ha impregnado todas sus decisiones”.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en una rueda de prensa desde la sede del partido. (Carlos Luján/Europa Press)
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en una rueda de prensa desde la sede del partido. (Carlos Luján/Europa Press)

Por otro lado, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha declarado esta mañana que en el acto del PP se escucharon las mismas “consignas” que en las manifestaciones de hace veinte años contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como el “España se rompe”, aunque con “varios miles de personas” menos, y que siguen estando “los mismos oradores” pero con un nuevo “telonero”, refiriéndose a Feijóo.

Sobre los llamamientos de varios dirigentes populares para que diputados socialistas voten a favor de la investidura de Feijóo, Alegría ha cuestionado si “la única manera en la que puede llegar el PP al gobierno es haciendo llamamientos a la traición y al transfuguismo”. “¿Este es el partido que se da golpes en el pecho para hablar de constitucionalismo?”, ha zanjado.

Preguntada sobre si habrá amnistía a los encausados por el procés catalán, la portavoz socialista no ha descartado nuevamente esta medida para dejar claro que “lo que tiene que haber es una investidura” y reiterar la voluntad de su partido de dar “continuidad a la política de reencuentro y de diálogo”.