¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente del Gobierno?

Este martes arranca la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque la primera votación no se realizará hasta el miércoles

Compartir
Compartir articulo
¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente del Gobierno?

Alberto Núñez Feijóo se somete esta semana a la votación definitiva tras un mes de polémicas y negociaciones. El pasado 22 de agosto, Felipe VI le encargó al candidato del Partido Popular formar Gobierno y presentarse a la investidura. El líder de los populares ha tenido 35 días para recabar los apoyos necesarios y este martes dará comienzo la sesión que puede convertirlo en el próximo presidente del país. Todo apunta a que el resultado no será favorable, de hecho, fuentes del partido han dado a entender estas últimas semanas que prefieren liderar la oposición que “ceder a los chantajes independentistas”, sin embargo, cuatro escaños podrían cambiarlo todo. ¿Cuántos votos necesita Feijóo para sacar adelante su investidura?

Poco más de 48 horas después de tomar las calles para protestar contra la amnistía, el Partido Popular se prepara para la investidura de su candidato. La sesión arrancará este martes, 26 de septiembre, con la exposición del programa de Gobierno que ha diseñado Alberto Núñez Feijóo. Los grupos parlamentarios intervendrán más tarde por orden de representación y la bancada popular podrá responder a los distintos portavoces sin límite de tiempo. Todas las formaciones tienen derecho a intervenir, de modo que la sesión se alargará hasta el miércoles.

Te puede interesar: Feijóo apelará a la “conciencia” de los diputados del PSOE y del PNV en su discurso de investidura

La primera votación se celebrará, por lo tanto, el miércoles. El candidato popular necesita el voto a favor de 176 diputados, es decir, la mitad del hemiciclo más uno, que es lo que se conoce como la mayoría absoluta de la Cámara Baja. De momento, Feijóo solo cuenta con 172 sufragios afirmativos: los 137 de sus propios diputados, los 33 de Vox y los dos votos de UPN y Coalición Canaria. La suma está a cuatro síes de la mayoría absoluta que necesita para sacar adelante la investidura en la primera votación.

Feijóo, que ha tenido más de un mes para negociar con los distintos grupos e intentar armar una mayoría, no ha conseguido convencer a la bancada del PSOE y tampoco cuenta con los votos de Sumar, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV y BNG. El viernes, 48 horas después de la primera ronda, el candidato popular se someterá a una segunda votación, aunque esta vez le basta con reunir más síes que noes para sacar adelante la investidura. La abstención de siete diputados le bastaría para cerrar con éxito esta segunda consulta.

Con el escenario actual, Alberto Núñez Feijóo no tiene aseguradas ni la mayoría absoluta ni la mayoría simple del Congreso de los Diputados. El Partido Popular lleva varios días apelando al transfuguismo de los diputados con “conciencia” del PSOE o del PNV, aunque las posturas parecen inamovibles. Si el candidato designado por el monarca no reúne los sufragios necesarios, Felipe VI volverá a reunirse con los distintos grupos parlamentarios. Todo depende del estado de las negociaciones entre el PSOE y las fuerzas territoriales, pero lo más probable es que el designado para intentar formar Gobierno sea en esta ocasión Pedro Sánchez. La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, tiene dos meses para convocar un nuevo debate de investidura, es decir, hasta el 27 de noviembre. En caso de que esta segunda sesión también fracase, los españoles se volverían a ver con las urnas el próximo 14 de enero.