Pedro Sánchez engrasa una mayoría plurinacional decisiva para su investidura antes de la oportunidad de Feijóo

En las tres jornadas de votación desde que dio comienzo la legislatura, el presidente del Gobierno en funciones ha salido airoso frente al bloque de PP y Vox

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el pleno de este jueves. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el pleno de este jueves. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

En política, los gestos importan, como también las palabras y los silencios. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no quiso perderse este jueves la votación en el Congreso sobre la reforma del reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. Fue la tercera jornada de votación desde que dio comienzo la legislatura, y en las tres, el secretario general socialista ha salido airoso frente al bloque de PP y Vox.

Con esta última prueba, Sánchez consolida una mayoría plurinacional que podría volver a hacerle presidente por tercera vez desde que en 2018 desalojara a Mariano Rajoy de la Moncloa gracias a una histórica moción de censura. Y es que, pese a que PSOE y Sumar, los dos socios llamados a reeditar el gobierno de coalición progresista, no disponen de mayoría absoluta en la Cámara Baja, lograron aunar el apoyo de cinco fuerzas políticas más para obtener mayoría en la mesa del Congreso a finales de agosto.

Te puede interesar: El Congreso permite el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el ‘no’ del PP y Vox

Esta semana, en las votaciones sobre la reforma del reglamento (el martes se votó su toma en consideración y este jueves su aprobación definitiva), presentada por PSOE, Sumar, y los partidos nacionalistas e independentistas, esta mayoría ha sumado además el apoyo de Coalición Canaria, alcanzando los 180 escaños (solo uno procede de un error de una diputada del PP al votar). Cabe señalar que este hecho se produjo solo a cinco días del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, abocado al fracaso al constatar que sigue sin los cuatro apoyos que le faltan para lograr una mayoría suficiente.

Una pantalla muestra el resultado de la votación de la reforma del reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Una pantalla muestra el resultado de la votación de la reforma del reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

Por ello, en las filas socialistas se destilaba “optimismo” al entender que la “auténtica” investidura, la de Pedro Sánchez, está más cerca. Para reforzar este estado de ánimo, fuentes de la parte socialista del Ejecutivo en funciones se remiten a las palabras lanzadas este miércoles por el propio secretario general del PSOE en su intervención en el Foro Económico Empresarial.

Te puede interesar: Pedro Sánchez se ve cuatro años más en la Moncloa: “Tengo muchas ganas de comenzar ya esta legislatura

En concreto, Sánchez se mostró confiado en recibir el encargo del rey una vez pase la investidura prevista para la próxima semana, y confesó que tiene “muchas ganas de comenzar ya esta legislatura y de que formemos gobierno” para “consolidar los avances que harán de este país un país mejor”, tal como aseguró desde Nueva York, antes de intervenir en la Cumbre de la ONU.

Negociaciones sobre la amnistía, la patata caliente

“Somos optimistas”, añaden estas fuentes con peso en la Ejecutiva Federal del PSOE, y afirman que la votación de este jueves “reafirma” estas previsiones. Pedro Sánchez calienta por la banda izquierda a la espera de que se constate el fracaso de la investidura de Feijóo y llegue su momento.

Será a partir de que el rey le designe candidato a la investidura cuando el secretario general del PSOE tiene previsto hablar “con total transparencia sobre las líneas maestras de la propuesta socialista”, como dijo este miércoles en referencia a una ley de amnistía. Si bien, entre líneas, Sánchez dio pasos en la dirección de llegar a un acuerdo para adoptar esta medida, una de las exigencias de los independentistas para dar su apoyo al actual líder del Ejecutivo.

Centrar el foco en la investidura de Feijóo

Asimismo, rehusó desmentir las afirmaciones de Oriol Junqueras, quien señaló hasta en dos ocasiones que ya hay un acuerdo en torno a la amnistía, pero mandó un recado a ERC y Junts en referencia a sus apelaciones a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña: “¿Cuánta gente en Cataluña apoya la unilateralidad? Las encuestas dicen que un 10% apoya la unilateralidad, pero hay un 90% de catalanes que quieren la convivencia y la concordia. Si quieren apelar a una mayoría para trascender y pasar página, hay que mirar a ese 90%”, reflexionó.

En todo caso, hasta que no llegue el momento de la investidura de Sánchez, el Gobierno intenta desviar el foco al actual proceso de investidura de Feijóo, a quien le pide tomarse ya “en serio” su cita de la semana que viene: “Igual se le ha olvidado, pero el próximo martes tiene una cita muy importante, a las 12″, ironizó la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez.

La titular de Política Territorial pidió al líder el PP dejar a un lado las críticas a Sánchez y que se centre en enseñar su proyecto, ya que hasta la fecha no ha dado “ni una sola propuesta para España” desde que el rey le nombró candidato. Una vez finalice este proceso, eso sí, Pedro Sánchez se verá abocado a pronunciarse abiertamente sobre esta exigencia de los independentistas en el marco de las negociaciones formales para su eventual investidura.