Estas son las nueve provincias en las que los extranjeros compran más casas en España

La costa mediterránea y los archipiélagos se destapan como los destinos con una demanda más elevada frente a las regiones del norte y el interior del país

Compartir
Compartir articulo
Dos bloques de viviendas en primera línea de playa. (Freepik)
Dos bloques de viviendas en primera línea de playa. (Freepik)

La población extranjera ha comprado este año más casas que nunca en territorio español. Las inversiones han batido niveles récord y han revolucionado el mercado inmobiliario. En 2022, los ciudadanos de otros países han firmado un total de 88.858 compraventas de casas en España, según los anuarios del Colegio de Registradores. Las cifras rompen la tendencia de los últimos años y otorgan cada vez más peso a los extranjeros en el mercado español, que concentra el grueso de su actividad en la costa mediterránea y los dos archipiélagos.

El mismo colectivo destaca que, en el segundo trimestre del año, la población foránea acaparó el 14,9% de las compraventas firmadas en todo el país. Este es el segundo mejor dato de la serie histórica y confirma el buen rumbo de una tendencia que no deja de crecer. Los registradores de la propiedad coinciden a la hora de valorar su evolución como un “factor especialmente relevante para mantener unas destacadas cuantías” en las operaciones del sector. El desglose por regiones también ha causado sorpresa, dado que en cuatro provincias los compradores procedentes de otros países han adquirido al menos el 30% de todas las viviendas transaccionadas.

Te puede interesar: Los jubilados británicos se disparan tras el Brexit: 72.000 permisos para vivir en la costa mediterránea

Los extranjeros, sobre todo los pensionistas, suelen buscar destinos cerca del mar y con buen tiempo durante todo el año en los que poner en marcha su nueva vida. La población foránea también se fija en factores como el precio de la vivienda y el nivel de vida. España, en comparación con otros países de la Unión Europea, es una opción bastante asequible y ofrece convenios con una veintena de Estados. La calidad de los servicios públicos es otro de los principales atractivos.

Viviendas en la costa canaria. (Freepik)
Viviendas en la costa canaria. (Freepik)

Los destinos más solicitados: Alicante, Málaga y Canarias

El segundo trimestre, la demanda extranjera fue especialmente intensa en la costa mediterránea y en las islas, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista. Los compradores siguen de este modo la tendencia que se venía dibujando en los últimos años. Las provincias que registran un índice de ventas más elevado con clientes extranjeros de por medio son Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Baleares. En términos generales, la Costa Blanca lidera el ránking, con un 45% de las operaciones firmadas por personas que proceden de algún otro país.

En Alicante, el 40% de las transacciones de viviendas tiene a un extranjero como comprador. El podio lo completan Santa Cruz de Tenerife (38%) y Málaga (32%), seguidas del archipiélago balear, que deja un porcentaje del 30,4%. Además, otras cinco provincias se sitúan por encima de la media nacional. Los territorios en cuestión son Girona (29,2%), Murcia (23,6%), Las Palmas (23,4%), Almería (20%) y Tarragona (15,8%). La estadística vuelve a jugar en contra del norte y el interior de la península, que se quedan a varios puntos de la media. La primera provincia de interior que figura en esta tabla es Cuenca, donde los extranjeros representan el 9,9% del mercado, seguida de Huesca (9,6%) y La Rioja (9%).