Irritabilidad, mal humor o nerviosismo son algunos efectos del calor, pero ¿influye en el incremento de delitos?: esto es lo que opinan los expertos

Cuando llega el verano y las altas temperaturas, las personas descansan peor por la noche, lo que puede afectar a su estado de animo

Guardar
Transeúntes fotografían el pasado 26
Transeúntes fotografían el pasado 26 de junio un termómetro en Sevilla que marca 50 grados. (Eduardo Briones / Europa Press)

Durante los últimos años, España ha ido cosechando año tras año verano cada vez más calurosos, en los que se han ido batiendo todos los récords registrados hasta ahora. Ola de calor tras ola de calor los ciudadanos han visto como a los largo de este verano, los termómetros no dejaban de dispararse sin un solo respiro que hiciera más llevadero el periodo estival para los más calurosos y los no tanto. Y es que, una temperatura de 47 grados es sofocante hasta para los más frioleros. El calor ha tenido consecuencias en España provocando serios problemas de sequía en muchos puntos, pero, ¿cómo afecta a las personas?

Este verano ya ha batido todos los récords en cuanto a temperaturas se refiere. Tal es el caso que este periodo estival ya se ha coronado como uno de los que más olas de calor ha registrado, un total de cuatro, tan solo superado por el año 2017, cuando se notificaron hasta cinco olas de calor. Las evidencias del cambio climático son cada vez más pronunciadas, ya que las consecuencias del calor son palpables.

Desde la sequía que ha provocado estragos, principalmente en la zona sur del país, hasta el número de fallecidos que se cuentan por miles este verano, en concreto la cifra asciende a 2.035 personas. Sin embargo, los efectos que el calor tiene sobre las personas también afectan a otros aspectos. En algunos estudios científicos incluso se relaciona el aumento de las temperaturas con el incremento de los delitos, pero ¿qué dicen los expertos sobre este asunto?

Te puede interesar: Los estragos de la sequía en España: el 14% del territorio está en emergencia y el 27% en alerta

El psicólogo clínico, Javier Urra, ha detallado a Infobae España cuales son los efectos que el calor y las altas temperaturas provocan en las personas y sobre sí es verdad o no que haya un incremento del número de delitos. “Los delitos como tal no se incrementan”, afirma. Este profesional destaca que sí es cierto que el calor continuado hace a las personas “más irascibles” y una de las razones es porque “se descansa mal por la noche y al ser humano una de las cosa que le atempera es descansar bien, dormir, y con el calor es difícil”

Por otra parte, también explica que el organismo se resiente con las altas temperaturas porque “estas buscando siempre líquidos y genera un poco de mal humor”. Urra destaca también como afecta que, por ejemplo, la gente se quede en casa echándose la siesta y salga a la calle por la noche cuando no hay apenas sol, algo habitual en en la zona del sur de España como Andalucía, considera. “Ese salir por la noche, estar más en la calle, beber -a veces alcohol- hace que haya más conflictos”.

“No hay una causalidad entre las altas temperaturas y el aumento de delitos”

Aunque matiza: “Cuando alguien ve hechos dramáticos de una persona que mata a otra o que comete hechos graves, querer hacer causa-efecto con la temperatura es mucho concluir. No hay una causalidad”. A lo que añade que el calor sí pone a las personas más nerviosas y más irritables, “pero una cosa es eso, una frase fuera de contexto, un gesto un poco violento y otra es matar o violar”, unos hechos que, según asegura Urra, los pueden cometer las personas con calor, con frío o en entretiempo. E incide en esta cuestión, ya que considera que considera que “se acaba desresponsabilizando a la persona” si se realiza esa relación. El psicólogo piensa que no se puede permitir que una persona se escude en que hace calor para cometer un delito.

Respecto a las relaciones sociales, Javier Urra relata que es cierto que en verano se convive más con los hijos, la pareja, lo que provoca que cuando llega septiembre y con él el final del periodo estival, muchas parejas rompan. Aunque matiza que esto no se debe al calor, sino a la convivencia. “Hay que saber analizar todas las causas”, considera. “Los países nórdicos (más fríos) tienen más violencia de género que los países mediterráneos (más cálidos), lo que pasa es que unos conviven mucho dentro del hogar”, explica.

De esta forma, este psicólogo afirma que hasta ahora no se ha encontrado una causa-efecto entre el aumento de delitos y las altas temperaturas. En este sentido, detalla que los estudios realizados sobre el número de delitos y los años más cálidos no revelan este causalidad.