Fernando Alonso, el mejor ‘mecánico’ de Aston Martin: “Es insuperable”

El piloto asturiano se involucra en el desarrollo del monoplaza tanto dentro como fuera de la pista. “Es nuestro mejor sensor posible”, asegura el director de rendimiento de la escudería británica

Guardar
Formula One F1 - British
Formula One F1 - British Grand Prix - Silverstone Circuit, Silverstone, Britain - July 9, 2023 Aston Martin's Fernando Alonso ahead of the race REUTERS/Andrew Boyers

El debate sobre la valía de un piloto para un equipo de Fórmula 1 es interminable. Por un lado, hay una vertiente que sostiene que su figura es un engranaje más de la maquinaria formada por los ingenieros y mecánicos y su contribución debe limitarse a pilotar el monoplaza. Sin embargo, hay otras que valoran la capacidad de guiar al equipo dentro y fuera de la pista, contribuyendo al desarrollo del coche. En este segundo escenario se encuentra Fernando Alonso.

El asturiano traspasa los límites de un piloto de Fórmula 1 al uso. En una etapa en la que la ingeniería tiene más incidencia en el monoplaza que las manos del conductor, el asturiano no deja ningún cabo sin atar. Misma importancia le da a lo que ocurre fuera de la pista que lo que sucede cuando tiene el volante entre sus manos. De hecho, los avances que se hacen en el garaje determinan el éxito sobre el asfalto. Por ello, Fernando se mantiene fiel a su forma de trabajar. Esa que ha llevado a cabo en cada escudería para la que ha pilotado.

“Uno tiene todos los datos, intenta correlacionarlos, desarrollarlos, entender el mundo tan complejo en el que vivimos, pensar en los neumáticos, la aerodinámica, todo lo demás que está pasando… y él tiene la capacidad de entenderlo realmente y de ayudarte. Te ayuda en las cosas importantes, ya sea en el desarrollo de un coche, en la ejecución de un fin de semana de carreras o en la estrategia. Las cosas pequeñas también son importantes. Tienes que hacerlo para hacer buenas paradas en boxes. Su ética de trabajo es insuperable. Estamos disfrutando mucho trabajando con él”, desvela Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.

Fernando Alonso durante la celebración
Fernando Alonso durante la celebración del podio del GP de Países Bajos (REUTERS).

Esencial en las mejoras del AMR23

Los seis podios en ocho carreras de Alonso descorcharon el optimismo en el box de Aston Martin. El trabajo del asturiano había tenido su fruto. Posteriormente, se sucedieron cuatro grandes premios en los que Fernando no tocó metal, pero mantuvo su ética de trabajo. “Es insuperable. Realmente disfrutamos trabajando con él. Incluso cuando no hemos sido tan competitivos, él ha sido un gran y sólido apoyo, y sabe que ahora todavía puede hacerlo muy bien en este campeonato”.

Las mejoras llegaron y en Zanvoordt, Fernando se reencontró con las sensaciones de principio de temporada y el segundo escalón del podio. “Un piloto es el mejor sensor en el coche, y él es uno de ellos. Mis reflexiones sobre la primera mitad de la temporada son sobre lo que hemos conseguido en comparación con el año pasado, que somos más fuertes, peleando por los podios y por ser, de manera sólida, segundos en el Mundial de Constructores”, concluye el director de rendimiento de Aston Martin.

Sin tiempo para celebrar el buen resultado cosechado en Países Bajos, el gran circo aterriza en Monza y Alonso tiene ante sí una nueva oportunidad para tratar de asaltar la cima del podio.

Seguir leyendo: