
En España, más de diez millones de personas son pensionistas. Una cifra que -coincidiendo con el retiro de la generación del baby boom- se incrementará en los próximos años. Así muchos españoles que están a punto de finalizar su vida laboral hacen cuentas para saber cuanta pensión cobrarán, un importe que no se calcula al azar y para el cual hay que tener en cuenta una serie de factores que determinan si percibirán (o no) el 100% de su prestación de jubilación.
La reforma de las pensiones de 2011 incluía alargar el periodo de cómputo para el cálculo, así como el número de años que se necesitan para alcanzar la pensión máxima. Esta reforma comenzó a aplicarse en 2013 y se extiende progresivamente hasta su implantación definitiva en 2027. Así, en 2023 se producen ciertos cambios a la hora de calcular el importe de la pensión, como por ejemplo, la modificación de los años cotizados necesarios para percibir el 100% de la base reguladora -lo que comúnmente se conoce como el 100% de la pensión-.
Te puede interesar: Así será la subida de pensiones en 2024: nueva cuantía y modificaciones en la edad de jubilación
Para entender qué es y cómo se calcula la base reguladora, el primer paso es entender el concepto de base de cotización. Esta es el sueldo de un empleado por cuenta ajena (con carácter bruto y con las pagas extra prorrateadas) o la remuneración de referencia que elige un trabajador por cuenta propia o autónomo. Sobre esta cuantía se calculan las cuotas correspondientes de la Seguridad Social, cuotas que los autónomos abonan directamente y que los empleados por cuenta ajena pagan a través de su empresa.
Como hemos visto, la base reguladora es un baremo de referencia que utiliza la Seguridad Social para calcular la cuantía final de la pensión. Este viene determinado a través de las bases de cotización del trabajador que se jubila durante un periodo de tiempo establecido (más abajo veremos cuánto). A su vez, una vez conocida la base reguladora, la cuantía final de la pensión consistirá en un porcentaje de esta. Por esta razón, es importante saber cómo se calcula la base reguladora.
Te puede interesar: Tabla para calcular las pensiones: así se ajusta el porcentaje de la base reguladora en función de los años cotizados
Conocer la base reguladora es solo el primer paso para calcular la cuantía final de la pensión de jubilación. Desde este año y hasta 2026, será necesario haber cotizado 36 años y 6 meses como mínimo para tener derecho a percibir el 100 % de la base reguladora de la pensión. Si no se alcanza ese mínimo, los derechos de acceso a la pensión quedan así:
- Los primeros 15 años de cotización dan derecho al 50% de la base reguladora.
- Por cada uno de los 49 primeros meses adicionales, se suma un 0,21 % adicional.
- A partir de ahí, por cada uno de los 209 meses que restan hasta llegar a los 36 años y 6 meses de cotización se sumará un 0,19 % adicional.
Otros requisitos
El resto de requisitos para acceder a la jubilación y así tener derecho al 100% de la pensión de jubilación son relativamente fáciles de demostrar:
- Tener una cotización de al menos dos años dentro de los últimos 15 previos a la solicitud de la pensión. Es lo que se conoce como el periodo específico de cotización.
- Acceder a la pensión de la jubilación desde una situación de alta a la Seguridad Social o situación asimilada.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Precio de la luz en España este 21 de enero
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener la tarifa de la energía eléctrica

Consumo impulsa medidas contra las subidas de precios en emergencias tras los incrementos en transporte por el accidente en Adamuz
La nueva normativa, que ya se incluía en el Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible de diciembre, requerirá a las empresas informan de antemano de los precios que van a aplicar
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: los Reyes visitan la zona y Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados

Procedente el despido de una trabajadora de Alimerka por ineptitud sobrevenida que sufría jaquecas tras la exposición al frío de las cámaras frigoríficas
La mujer sufrió una sucesión de problemas de salud que llevaron a la trabajadora a encadenar varios procesos de incapacidad temporal

Receta de cebollas rellenas de bonito, un plato típico asturiano que sabe a tradición
Estas cebollas cocidas se pueden rellenar con bonito en conserva o con carne picada, y se acompañan de una rica salsa a base de vino blanco o sidra


