Nueva polémica en el fútbol femenino: la FIFA reprende la Federación Española por la Haka de la selección que enfada a Nueva Zelanda

La comunidad maorí considera como una falta de respeto la Haka que realizaron sin maldad cuatro jugadoras de la selección española

Compartir
Compartir articulo
Jugadoras de la selección española femenina durante un entrenamiento en Auckland (RFEF).
Jugadoras de la selección española femenina durante un entrenamiento en Auckland (RFEF).

La selección española femenina que dirige Jorge Vilda parece abocada a vivir ligada a la polémica. Una vez dejado atrás el escándalo generado por la renuncia de 15 futbolistas al combinado nacional debido a la continuidad del técnico, una nueva controversia salpica a la plantilla española que ya se encuentra concentrada en Auckland, Nueva Zelanda, donde se disputará a partir del próximo jueves el Mundial femenino. La polémica, con cuatro jugadoras como protagonistas, surgió en uno de los primeros entrenamientos de La Roja en el país oceánico.

Te puede interesar: Etapa 14 del Tour de Francia: recorrido del 15 de julio, horario y perfil

La Real Federación Española de Fútbol difundió un video a través de sus redes sociales en el que Misa Rodríguez, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo y Laia Codina imitaron sin maldad la tradicional danza de la Haka y fueron objeto de crítica por Nueva Zelanda. Entendieron que se trataba de una mofa a uno de los aspectos más valiosos de su cultura y lo criticaron como tal. Cabe recordar que la Haka es una danza maorí que combina cantos, movimientos, voces y gestos vigorosos sincronizados. Suele verse en algunas competiciones deportivas, especialmente en el rugby de la mano de los All Blacks.

Te puede interesar: Alcaraz, sin piedad de Medvedev: arrollador para alcanzar su primera final de Wimbledon

La FIFA reprende a la Federación Española de Fútbol

La imagen difundida por la propia RFEF y viralizada en cuestión de segundos, provocó que, ante el aluvión de críticas, tuviesen que eliminar el video y la FIFA, máximo organismo del fútbol, tomara cartas en el asunto. Enseguida se pusieron en contacto con la Federación Española para hacerles el saber el malestar y enfado generado por la simulación de la Haka. Pese a esta llamada al orden privada, aún no ha tenido lugar ningún pronunciamiento público.

Jugadoras de la selección española femenina durante un entrenamiento en Auckland (RFEF).
Jugadoras de la selección española femenina durante un entrenamiento en Auckland (RFEF).

Idéntica situación vivió Países Bajos, también concentrada en el país oceánico ante la disputa del campeonato. La Federación Neerlandesa publicó un video de algunas de sus futbolistas emulando la Haka y finalmente tuvieron que borrarlo ante las críticas recibidas. El canal neozelandés, país sede del Mundial Femenino junto con Australia, 1News, compartió las imágenes en su sitio web y avisó que “el acto irrespetuoso no agradará a los ojos de los anfitriones”. Cabe destacar que las futbolistas españolas no buscaron la mofa en ningún momento, imitaron la Haka sin ninguna maldad.

Sobresaliente en la última prueba antes del Mundial

La selección de Jorge Vilda se enfrentó en la madrugada de ayer a Vietnam en un partido amistoso, último antes de que inicie el Mundial, con la intención de ir cogiendo ritmo sobre el terreno de juego. Y vaya si lo hicieron. La Roja se dio un festival de goles (9-0) ante el combinado asiático. “El Mundial está a la vuelta de la esquina. Seguimos con portería a cero que es muy importante. Estamos deseando debutar en el torneo”, aseguró Jennifer Hermoso tras el partido.

Tras la goleada, la expedición española ya se encuentra en Palmerston North (Nueva Zelanda), el que será su campamento base durante la participación mundialista. España se encuentra ya concentrada con vistas al estreno del viernes 21 de julio frente a Costa Rica. La ciudad que la selección ha elegido como su sede está ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Auckland, lugar de entrenamiento durante los últimos días.

Seguir leyendo: