El Corpus de Toledo, más accesible para que las personas ciegas también puedan disfrutarlo

Compartir
Compartir articulo

Toledo, 10 jun. La Catedral Primada de Toledo reinventa la fiesta del Corpus adaptándola a personas ciegas y con baja visión afiliadas a la ONCE, de manera que ellas también puedan disfrutar de una festividad que es muy visual a través de otros sentidos, como el olor y el tacto.

De esta forma, el templo gótico abre sus puertas este sábado a miembros de la ONCE procedentes de diversos municipios de la región para experimentar el Corpus de una manera muy especial, a través del tacto de una serie de enseres que pertenecen a la procesión y que están dispuestos en la capilla mozárabe, relata a EFE el canónigo secretario del Cabildo Primado, José Antonio Martínez.

Este grupo de personas ciegas o con visión limitada ha podido tocar varias campanitas, un viril parecido al que está dentro de la Custodia de Arfe, la vestidura de uno de los maceros con la maza, una dalmática y un estandarte de Nuestra Señora del Sagrario, una experiencia que han acompañado prendiendo un incensiario.

Después de palpar los objetos y oler los elementos que rodean al Corpus, el párroco ha dado a conocer al grupo todos los detalles de la procesión y del rito mozárabe, que luego ha pasado por delante de la Custodia de Arfe, desde donde una afiliada, María José, ha leído una oración en braille sobre la paz atribuida a san Francisco de Asís.

Pedagoga de profesión, aunque ahora ya está jubilada, María José irradia emoción ante este día tan especial por poder disfrutar un Corpus inclusivo: “No hay palabras, me llega al corazón poder estar al lado de la Custodia leyendo una oración en braille como creyente que soy”, cuenta.

“Lo importante es que sea accesible”, señala esta mujer, natural de Villacañas y residente en Toledo, aunque todavía echa en falta más actividades inclusivas de este tipo en el resto del país para que todo el mundo pueda disfrutar de festividades culturales como esta independientemente de su condición.

Este es el segundo año que el Cabildo de Catedral, la cofradía de la Santa Caridad y el Ayuntamiento de Toledo organizan una actividad dirigida a personas no videntes para que también puedan vivir esta fiesta tan arraigada a la ciudad, aunque en aquella ocasión la organizaron en la iglesia de san Lucas.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, reivindica la necesidad de organizar actividades culturales desde el prisma de la inclusión, de manera que sean accesibles para todas las personas.

“Cuando se diseña una actividad hay que hacerlo con una perspectiva de accesibilidad de 360 grados para que todas las personas estén incluidas”, manifiesta, aludiendo a los nuevos dirigentes que tomarán posesión en los ayuntamientos esta próxima semana.

Martínez ha destacado que este es un día “muy especial” para la gente que pertenece a la ONCE porque, por segundo año consecutivo, se les brinda la oportunidad de estar incluidos en el programa de la Semana Grande con una actividad que permite a las personas ciegas poder “tocar” el Corpus, una fiesta en la que hay una “barrera visual”, recuerda.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la región agradece la colaboración de la Administración y del Cabildo por hacer más accesibles otras experiencias como la Semana Santa, que este año también ha sido inclusiva.

“Simplemente hay que ver las caras de nuestros compañeros, creo que merece la pena y que hace más inclusiva la Semana Grande de Toledo”, concluye. EFE

clg/ros

(foto) (vídeo)