Sánchez coloca a sus ministros en las listas del PSOE y devuelve a Calvo, Ábalos y Hernando a la primera línea para el 23-J

A falta de que Ferraz, con la potestad de introducir cambios, dictamine sobre las propuestas del partido para el Congreso y el Senado, la mayoría de las incógnitas se han despejado en las últimas horas

Compartir
Compartir articulo
María Jesús Montero, Pedro Sánchez y Cristina Narbona, entre otros, a su llegada a una reunión en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
María Jesús Montero, Pedro Sánchez y Cristina Narbona, entre otros, a su llegada a una reunión en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

El rompecabezas de las listas del PSOE para las elecciones generales comienza a tomar forma. De cara a la elaboración de las propuestas, iniciada la semana pasada por las agrupaciones locales, la consigna para los socialistas se basaba en conjugar varias premisas, esto es, lidiar con falta de tiempo por el calendario exprés priorizando a los ministros en los puestos de salida y dando una oportunidad a los líderes locales y autonómicos derrotados en el 28-M que así lo quisieran.

A falta de que el Comité Federal de Listas, con la potestad de introducir cambios, dictamine este viernes sobre los nombres que formarán parte de las listas para el Congreso y el Senado —remitidas por comisiones ejecutivas provinciales e insulares entre este miércoles y el jueves—, y de que éstas sean ratificadas por el máximo órgano entre congresos el sábado, la mayoría de las incógnitas se han despejado en las últimas horas.

Te puede interesar: El PSOE busca conjugar para sus listas del 23-J el continuismo por el adelanto y la recompensa a los derrotados en el 28-M

Desde Ferraz confirman que a Pedro Sánchez, número 1 por Madrid y candidato a revalidar la presidencia del Gobierno, le acompañarán, por este orden, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Defensa, Margarita Robles. Dentro de estas confección también tendrá hueco el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En Andalucía, María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, encabezará la lista por Sevilla (le seguirá el vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis), Luis Planas será el número 1 por Córdoba (la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín, ocupará el segundo puesto), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, repetirá como número 1 por Cádiz.

Te puede interesar: El Congreso convalida el decreto frente a la sequía: el Gobierno cosecha 215 victorias y solo una derrota pese a no tener mayoría absoluta por sí solo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a encabezar la lista del PSC por Barcelona. A ella le seguirán los titulares de Cultura, Miquel Iceta, y de Transportes, Raquel Sánchez. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ocupará la primera posición por Ciudad Real; y la de Ciencia, Diana Morant, lo hará por Valencia. Los últimos ministros incorporados en la última crisis de Gobierno, el titular de Sanidad, José Manuel Miñones, y el de Industria, Héctor Gómez, harán lo propio por A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva Federal y ministra de Educación, finalmente ha entrado en los planes de la dirección regional en Aragón, liderada por Javier Lambán. La cúpula regional se mostró en un principio reticente a incorporarla como cabeza de lista por Zaragoza ante la exigencia de Ferraz. En cualquier caso, fuentes de la Ejecutiva Federal habían avisado de que Alegría sería elegida como número uno en la lista del Congreso, ya que la dirección nacional tiene la última palabra sobre estas propuestas.

Te puede interesar: Félix Bolaños, Teresa Ribera... Estos son los nombres que Pedro Sánchez quiere en la lista de Madrid para las elecciones del 23-J

Sánchez recupera a los ministros defenestrados

El exministro de Transportes José Luis Ábalos y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo conversan durante un pleno en el Congreso. (Gabriel Luengas/Europa Press)
El exministro de Transportes José Luis Ábalos y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo conversan durante un pleno en el Congreso. (Gabriel Luengas/Europa Press)

En los últimos días se barruntó la posibilidad de que el Sánchez recuperara a los actuales diputados rasos Carmen Calvo y José Luis Ábalos, es decir, de que volvieran a la primera línea política después de ser destituidos en la primera crisis de Gobierno. Finalmente, los socialistas han acomodado a Calvo en la primera posición de la lista por Granada y a Ábalos en la segunda de la propuesta por Valencia, respectivamente.

Otra de las novedades es que Antonio Hernando tendrá la opción de volver al Congreso al encabezar la lista por Almería. El que fuera designado portavoz de la Cámara Baja en 2014 por Pedro Sánchez se distanció del presidente del Gobierno después de que éste dimitiera como secretario general de los socialistas en 2016. Si bien, el propio Sánchez lo rescató en octubre de 2021 al nombrarle jefe de Gabinete adjunto de la Presidencia del Gobierno.

Dentro del ala socialista del Consejo de Ministros, las únicas ausencias en la listas son la titular de Justicia, Pilar Llop, que no repite por Madrid esta vez, así como la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Aunque en el caso de estos dos últimos, nunca han formado parte de las mismas al ser perfiles independientes, pero “comprometidos” con el proyecto.

Además de la cabeza de lista por Asturias, Adriana Lastra, dentro de las propuestas destacan otros nombres correspondientes a dirigentes que dejarán de serlo tras los resultados del 28-M. Es el caso de la presidenta balear, Francina Armengol, su homóloga de La Rioja, Concha Andreu, o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El todavía primer edil de Sevilla, Antonio Muñoz, encabezará la lista de la ciudad para el Senado.

Seguir leyendo: