La borrasca Óscar llega a la península y provoca la alerta naranja en Canarias: se esperan lluvias que acumulen 30 litros por metro cuadrado

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de fuertes vientos con rachas máximas de hasta 90 km/h, en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma

Compartir
Compartir articulo
Una mujer cruza descalza, con una niña en brazos, el paso de cebra de la Plaza de las Merindades de Pamplona. (EFE/Villar López)
Una mujer cruza descalza, con una niña en brazos, el paso de cebra de la Plaza de las Merindades de Pamplona. (EFE/Villar López)

La borrasca Óscar ya se ha dejado notar en la península con lluvias en buena parte del territorio a lo largo de la mañana. Sin embargo, Canarias ha sido la provincia más afectada por el momento, y lo seguirá siendo, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las zonas más afectadas del archipiélago por la borrasca de alto impacto son las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, que tienen aviso naranja a consecuencia de las lluvias fuertes y localmente persistentes y por las tormentas que podrán acumular en una hora 30 litros por metro cuadrado o incluso más. El resto de islas tienen aviso amarillo por lluvias. Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de fuertes vientos con rachas máximas de hasta 90 km/h, en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma.

Te puede interesar: Qué es un río atmosférico, el fenómeno “inaudito” que trae la borrasca ‘Óscar’ y que puede provocar lluvias intensas

A lo largo de este miércoles, la borrasca Óscar influirá en la meteorología con el crecimiento de la nubosidad de suroeste a nordeste y con precipitaciones generalizadas que se extenderán por la vertiente atlántica, cantábrica occidental y sur de la Mediterránea. Se esperan chubascos en los entornos de Galicia y oeste del sistema Central, y no se descartan en el este de Andalucía.

Por la tarde, también se prevén lluvias en Pirineos y, de forma más débil, dispersa y ocasional podrían darse en el nordeste y Baleares y el oeste del sistema Central.

Bajada de temperaturas

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las nocturnas subirán en el noroeste peninsular y en Castilla-La Mancha, mientras que las diurnas bajarán y lo harán de manera notable en la península, excepto en el Cantábrico, donde aumentarán. Mientras, en Cataluña, Baleares y Canarias permanecerán sin cambios significativos.

Seguir leyendo: