Billetes de Iryo a mitad de precio: la compañía ya ofrece el descuento del 50% para jóvenes que aprobó el Gobierno

La compañía ferroviaria sigue los pasos de Renfe, que puso en marcha la comercialización de los tickets este martes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la presentación del tren de alta velocidad Iryo en la Estación de Atocha en Madrid, a noviembre de 2022.  - EFE / Victor Lerena.
Imagen de la presentación del tren de alta velocidad Iryo en la Estación de Atocha en Madrid, a noviembre de 2022. - EFE / Victor Lerena.

Iryo ha lanzado este miércoles los billetes para jóvenes con el descuento del 50% que impulsó el Gobierno de coalición para incentivar y facilitar el uso del transporte público en todo el país. El operador privado de alta velocidad, que aterrizó en España el pasado mes de noviembre, se suma así a Renfe, que pocas horas antes puso a la venta los tickets para sus servicios de AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed.

La compañía italiana sólo trabaja, por el momento, con una decena de destinos. Entre ellos, destacan Madrid, Zaragoza, Valencia, Albacete, Sevilla, Córdoba y Málaga. No obstante, Renfe duplica el número de frecuencias que mantienen tanto Iryo como su homóloga francesa, Ouigo, entre las principales capitales de provincia. Esta última ha anunciado que comenzará a comercializar los descuentos como muy tarde el próximo 15 de junio.

Te puede interesar: Los pilotos de Air Europa anuncian una huelga durante el inicio de las vacaciones de verano

La desigualdad territorial sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta la alta velocidad española. Los operadores privados, como Iryo y Ouigo, todavía no llegan al norte y sólo se mueven por el litoral mediterráneo. Los sistemas de señalización y el ancho de las vías, conocido popularmente como ancho ibérico, se erigen como las principales barreras de entrada.

¿Cómo funcionan los descuentos del 50% para los trenes?

Los jóvenes que cumplan con los requisitos exigidos pueden solicitar los descuentos del 50% para los viajes en ferrocarril desde el pasado jueves en la web habilitada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para ello, es necesario tener residencia legal en España y haber nacido entre 1993 y 2005. Los beneficiarios de estas rebajas podrán disfrutar de los bonos en todos los viajes que realicen este verano entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Te puede interesar: Cómo solicitar los descuentos del 90% en viajes para jóvenes en verano: billetes baratos de tren, bus e interrail

Casi 338.000 jóvenes se han registrado en la plataforma desde que se abrieron las inscripciones, hace apenas una semana. Los usuarios sólo tienen que rellenar un formulario con su documento de identificación, su dirección y sus datos. Acto seguido, el servidor les devuelve un código que tendrán que introducir en la página web de la compañía ferroviaria en cuestión a la hora de comprar los billetes.

La propuesta del Ministerio de Transportes también incluye recortes de hasta el 90% en los billetes de media distancia convencional y red de ancho métrico. Los títulos sencillos de Avant gozan de descuentos del 50% con una rebaja máxima de 30 euros por ticket. Además, el Gobierno también aprobó una serie de descuentos en los precios de los billetes de autobús y reducirá un 50% el precio de los billetes de Interraíl durante dos meses.

Seguir leyendo: