El FMI inicia visita a Honduras para revisar el comportamiento de la economía

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 5 jun. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes una visita a Honduras para revisar el comportamiento de la economía del país y buscar opciones para apoyar el plan de reformas de la presidenta del país, Xiomara Castro, informó el organismo multilateral.

La delegación del FMI la encabeza Ricardo Llaudes, quien llegó a la Casa Presidencial acompañado del representante de ese organismo en Tegucigalpa, Christian Henn.

En una comparecencia de prensa, Llaudes dijo que la misión del organismo permanecerá dos semanas en Honduras, donde se reunirá con representantes del Gobierno, del sector privado y la sociedad civil.

"Durante esta visita revisaremos la economía hondureña bajo (el) actual contexto internacional y continuaremos (una) estrecha y productiva colaboración con el gobierno, incluyendo la búsqueda de formas sobre cómo apoyar el plan de reformas de la presidenta (Xiomara Castro), subrayó Llaudes.

El equipo del FMI se reunió este lunes con la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, el director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas, Marlon Ochoa, y el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Marcio Sierra.

La economía hondureña crecerá entre el 3,5 % y 4 % en 2023 y 2024, mientras que la inflación se ubicará entre 6 % y 7 % este año y entre 4 % y 5 % el próximo, según proyecciones del BCH.

Esta es la cuarta visita que realiza una misión del FMI al país centroamericano desde que Xiomara Castro llegó al poder el 27 de enero de 2022, para evaluar su apoyo al Gobierno.

En 2021 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, que tenía una vigencia de dos años. EFE

ac/szg