La ausencia de la princesa Leonor en el desfile de las Fuerzas Armadas, una oportunidad perdida para acercarse al Ejército

La heredera al trono de España comenzará el próximo mes de agosto la formación militar que la preparará como futura jefa suprema de los ejércitos

Compartir
Compartir articulo
La princesa Leonor, en los premios Princesa de Asturias 2022.
La princesa Leonor, en los premios Princesa de Asturias 2022.

Los reyes Felipe VI y Letizia presiden este sábado 3 de junio el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Granada. El monarca y su esposa, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, serán testigos del desfile aéreo y terrestre por el centro de la ciudad, un acontecimiento en el que la princesa Leonor será la gran ausente.

Si bien es cierto que no es habitual que la hija de los reyes acuda a este acto, en esta edición la presencia de la princesa habría tenido un simbolismo especial, pues el próximo agosto ingresará en la Academia Militar de Zaragoza para comenzar con su formación militar, mientras que en octubre alcanzará la mayoría de edad.

Te puede interesar: Las estrictas normas de la academia militar en la que estará la princesa Leonor: deberá quitarse el ‘piercing’

Como futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas, Leonor tenía una importante oportunidad de acercarse a los ejércitos españoles en su día, pero finalmente la Corona volverá a estar representada únicamente por Felipe y Letizia.

La última vez que se vio a la primogénita de los reyes en un gran acto militar fue en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2020. La princesa y su hermana, la infanta Sofía, acudían juntas al acto del 12 de octubre por séptima vez consecutiva, pero en los dos años siguientes sería la hermana menor quien asistiera en solitario junto a sus padres debido a que Leonor se encontraba estudiando en Gales.

Por este motivo, se esperaba que este 3 de junio se produjese la esperada reaparición pública de la princesa tras su regreso de Gales y antes de su ingreso en la academia militar. Además, esta edición del día de las Fuerzas Armadas conmemora el 35 aniversario del ingreso de la mujer en el Ejército, por lo que habría sido aún más simbólica la presencia de la que está llamada a ser la primera mujer capitán general de las tropas españolas.

Así será el desfile presidido por Felipe y Letizia

Los reyes Felipe y Letizia, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado el 2019 en Sevilla.
Los reyes Felipe y Letizia, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado el 2019 en Sevilla.

Tras la revista aeronaval de la Armada y la exhibición del Ejército del Aire este viernes 2 de junio en Motril, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar este sábado con el desfile que recorrerá el centro de Granada.

Te puede interesar: Mujeres pioneras: las otras royals europeas que recibieron formación militar antes que la princesa Leonor

Más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, recorrerán alrededor de 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina, en un desfile en el que por primera vez una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, según ha informado Defensa.

En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie, entre ellas, la legión y regulares, irán desfilando junto con vehículos, acorazados y motos.

En el desfile aéreo intervendrán, además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones y cerca de 30 helicópteros, si la climatología lo permite, pues la orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad.

Seguir leyendo: