Mujeres pioneras: las otras royals europeas que recibieron formación militar antes que la princesa Leonor

La primogénita de los reyes Felipe y Letizia iniará el próximo mes de agosto sus tres años de servicio militar, siendo la primera princesa de Asturias que realice este tipo de instrucción

Compartir
Compartir articulo
Elísabeth de Bélgica, durante su formación militar. (Efe)
Elísabeth de Bélgica, durante su formación militar. (Efe)

La princesa Leonor está a punto de dar un importante paso en su vida y en su camino como heredera al trono de España. La hija de los reyes Felipe y Letizia comenzará el próximo mes de agosto una formación militar que durará tres años y en la que pasará por los tres Ejércitos de las Fuerzas Armadas. De esta manera, la primogénita del monarca se convertirá en la primera princesa de Asturias en recibir esta instrucción que la preparará para ser, ya como reina, el mando supremo de las tropas españolas.

Te puede interesar: Así será la ‘mili’ de la princesa Leonor: tres años en tres academias renunciando a su sueldo militar

El ingreso de Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza este verano será todo un hito en la monarquía española, pero también en las de todo el continente. El nombre de la princesa se sumará así al de otras ‘royals’ europeas que han escrito su nombre en la historia al romper estereotipos y recibir formación castrense para cumplir con su papel en la institución.

Elisabeth de Bélgica

La princesa Elísabeth de Bélgica. (Efe)
La princesa Elísabeth de Bélgica. (Efe)

A sus 21 años, Elisabeth de Bélgica se está preparando concienzudamente para convertirse en comandante en jefe de los Ejércitos de su país. La duquesa de Brabante realizó un curso en la Royal Military Academy de Bruselas para prepararse como futura heredera al trono belga, una experiencia que le resultó tan inspiradora que acabó cursando un año más para continuar con su formación.

Son muchos los paralelismos entre la princesa Elisabeth y Leonor. Y es que ambas son mujeres en la primera línea de sucesión al trono. Además, tanto en España como en Bélgica se otorga al rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas, de ahí la importancia de que ambas reciban formación militar. Por último, las dos herederas cursarán estudios de posgrado cuando finalicen su instrucción castrense.

Amalia de Holanda

A diferencia de lo que ocurre en España y Bélgica, en Países Bajos los monarcas no se convierten en comandantes en jefes de sus Fuerzas Armadas. Pero esto no ha sido impedimento para que la princesa Amalia de Holanda quiera conocer de primera mano cómo trabaja el Ejército de su país, recibiendo una formación especializada.

La heredera estuvo varios meses del año pasado adentrándose en los tres Ejércitos y se puso a los mandos de un caza F-16, de un tanque y hasta de un submarino.

Victoria de Suecia

Victoria de Suecia, en una imagen de archivo. (Getty)
Victoria de Suecia, en una imagen de archivo. (Getty)

Hace dos décadas, cuando apenas tenía 25 años, Victoria de Suecia se unió al Centro Internacional de las Fuerzas Armadas de Suecia (SWEDINT). Durante tres semanas, la princesa convivió con otros reclutas en los cuarteles, aprendió a manejar armas y descubrió los secretos de la supervivencia en condiciones adversas.

La formación castrense de la heredera al trono sueco no terminó ahí, pues en los años siguientes ha seguido estudiando asuntos militares. Un ejemplo de ello fue su viaje a Washington para formarse en resolución de conflictos o su participación, en febrero de este mismo año, en un programa de estrategia y liderazgo que le será muy útil cuando se convierta en monarca.

Mary de Dinamarca

La princesa Mary de Dinamarca se ha tomado muy en serio su papel como futura consorte del trono danés. Hace unos años, la joven sorprendía al mundo con unas fotografías en las que aparecía vestida de uniforme militar y con la cara pintada de camuflaje. Y es que la esposa del príncipe Federico recibió durante varias semanas una intensiva formación que la ha capacitado para colaborar en labores de rescate, extinción de incendios y hasta combates armados.

Su entrenamiento tuvo lugar en la Milicia Nacional, un cuerpo de voluntarios que ayuda a la policía y al ejército del país. En el centro de entrenamiento en Christiansminde, al oeste de Copenhague, Mary convivió con otras reclutas, hizo prácticas de tiro y hasta tuvo que pasar noches al raso como si estuviera combatiendo en una trinchera.

Princesa Ana

La princesa Ana de Inglaterra. (Buckingham Palace)
La princesa Ana de Inglaterra. (Buckingham Palace)

Si hay un referente mundial para las royals que rompen estereotipos y se embarcan en el mundo militar, esa es la princesa Ana de Inglaterra. La única hija de la fallecida reina Isabel II lleva toda una vida asumiendo funciones militares, trabaja en más de 65 instituciones castrenses y tiene el rango de almirante y comandante en jefe de mujeres de la Marina Real.

Tras la polémica renuncia del príncipe Harry a sus títulos y privilegios como miembro de la familia real, el nombre de Ana sonó como posible sustituta de su sobrino al frente de los Royal Marines, lo cual la habría convertido en la primera mujer de la historia en ser capitana general de ese ejército. Sin embargo, finalmente fue su hermano, el ahora rey Carlos III, quien asumió ese papel.

Seguir leyendo: