Los hombres de España se acercan a la “subfertilidad”: este es el motivo

Un estudio del grupo IB ha detectado una disminución de casi un 16,75% de millones espermatozoides por mililitro de esperma en los últimos cinco años

Compartir
Compartir articulo
Un niño juega en el patio del Colegio Alameda de Osuna en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
Un niño juega en el patio del Colegio Alameda de Osuna en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Los hombres de España tienen problemas de fertilidad. Tanto, que incluso se puede aplicar el término “subfértil”. La concentración de esperma en los hombres del país es de 33,5 millones de espermatozoides por mililitro, dato se acerca a la subfertilidad, según el Instituto Bernabéu, clínica especializada en medicina reproductiva.

“Nuestro estilo de vida y el contexto socioeconómico actual provocan que la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo ya alcance los 31,5 años, mientras que la calidad del esperma de los hombres cae a la mitad; provocando que la OMS haya tenido que rebajar los estándares mínimos para donar”, asegura la organización en un comunicado.

Te interesa: El regate de las inmobiliarias y propietarios a la ley de vivienda para que los inquilinos paguen los honorarios

El ritmo de descenso a nivel mundial en la calidad del esperma es intenso: desde 1973, la concentración de esperma ha disminuido a un ritmo anual de 1,16%, dato que durante el s.XXI crece a mayor velocidad (2,64%). En total, tanto la calidad como la concentración de esperma se han reducido drásticamente en un 51% a nivel mundial.

En España, la edad para tener el primer hijo es de 31,54 años. Más concretamente, el 69% de las mujeres que fueron madres en 2021 tiene más de 30 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te interesa: El Gobierno de Madrid ha despedido a casi 1.000 profesionales sanitarios en marzo: “Es el mayor golpe”

El Instituto Bernabéu se hace eco del análisis de 5.000 muestras analizadas en los últimos 5 años por el Grupo IB, que “levanta las alarmas” tras detectar una disminución de casi un 16,75% el recuento de millones por mililitro de espermatozoides; mientras su la motilidad —facilidad de movimiento que tiene la materia — ha caído un 12%. Además, morfológicamente se considera que una muestra es normal cuando el 4% de espermatozoides tiene una forma normal, pero mientras que en 2017 la media era un 7,6% de espermatozoides normales, actualmente es de 3,8%, lo que refleja una pérdida de más de la mitad.

Esto se replica en las donaciones de esperma: en estos 5 años la tasa de aceptación de donantes ha pasado de un 15% de aceptación a un 8%. Dato realmente preocupante ya que la mayoría de los donantes son jóvenes menores de 35 años. La fertilidad disminuye con la edad tanto en hombres como en mujeres, pero los efectos de la edad son mucho mayores en las mujeres. Al llegar a los 30, la fertilidad de las mujeres es aproximadamente la mitad que a los 20-24 años, y las probabilidades de concebir de una mujer disminuyen significativamente después de los 35 años.

Seguir leyendo: