El Gobierno de Madrid ha despedido a casi 1.000 profesionales sanitarios en marzo: “Es el mayor golpe”

CCOO asegura que estos despidos forman parte de las “políticas de desmantelamiento del sistema público de salud” que progresivamente está llevando a cabo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso

Compartir
Compartir articulo
16-07-2019 Imagen de recurso de una consulta médica.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
SANITAS
16-07-2019 Imagen de recurso de una consulta médica. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD SANITAS

La sanidad en la Comunidad de Madrid sigue sufriendo golpes. CCOO ha denunciado este viernes de que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha cerrado el mes de abril con 950 profesionales menos que en marzo, una tendencia que se repite desde hace tiempo, aseguran, y que forma parte de las “políticas de desmantelamiento del sistema público de salud que progresivamente está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid” que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso.

En marzo de 2023, 78.498 profesionales trabajaban en hospitales públicos, centros de salud y SUMMA112 de la Comunidad de Madrid y, según los datos que recoge el portal estadístico del SERMAS, el pasado mes de abril los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajaban en el sector público eran 77.548. “Con esta merma de plantilla, el Gobierno regional asesta el mayor golpe a los profesionales de categorías sanitarias, que es donde se concentra el grueso de los despidos”, critica el sindicato, que pide que se contrate más personal. Se trata de 921 sanitarios despedidos en solo un mes, un directivo y 30 profesionales de gestión y servicios.

Te puede interesar: Ayuso aumenta en tan solo un año un 82% el presupuesto que ha ido a parar a la sanidad privada

“Estos despidos suponen una clara disminución de la calidad asistencial, un aumento exponencial de los seguros privados y un tremendo aumento de las listas de espera de los pacientes en la región”, dice a Infobae España el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro.

La importancia de reforzar plantillas

CCOO, que recuerda que la legislatura ha terminado con 300.000 pacientes más en la región, insiste en que la mejora de la atención sanitaria pública pasa por “reforzar las plantillas y no por despedir personal”, por lo que reclama al Gobierno de Ayuso que frene los despidos y que responda a algunos de los reclamos del sector, tales como la recuperación de la jornada de 35 horas o la apertura con turnos de mañana y tarde completa y fines de semana de quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.

Cabe destacar que la Comunidad de Madrid es la región que menos gasta por habitante en sanidad: unos 1.446 euros, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad pública.

Seguir leyendo: