Los médicos rechazan la propuesta de Sanidad de retrasar la voluntariedad de las guardias a los 60 años: “No vamos a pasar por ahí”

Los sindicatos denuncian que esa sugerencia solo empeora las “penosas” condiciones laborables que sufren, si bien fuentes del ministerio niegan haber puesto ese asunto sobre la mesa

Compartir
Compartir articulo
Consulta médica.
Consulta médica.

La propuesta del Ministerio de Sanidad de retrasar la voluntariedad de las guardias de los médicos de los 55 a los 60 años ha hecho saltar las alarmas en los sindicatos, que se oponen rotundamente a esa posibilidad y siguen reclamando mejores condiciones de trabajo. “Querer prolongar ese suplicio hasta los 60 años con el argumento de que también se ha retrasado la edad de jubilación no tiene ningún sentido. Es incidir en el maltrato y condiciones penosas a las que nos someten”, señala a Infobae España el presidente del sindicato médico Amyts, Daniel Bernabeu.

Según denuncian los sindicatos, Sanidad incluyó este aumento de las guardias en el borrador de la reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, que se negocia actualmente con los representantes de los trabajadores, aunque fuentes del ministerio niegan haber puesto ese asunto sobre la mesa, según informa Europa Press.

Desde Amyts insisten en que aunque la propuesta no esté registrada formalmente, quieren dejar claro a Sanidad que los facultativos “no van a pasar por ahí”. “No vamos a aceptar bajo ningún concepto retrasar esa voluntariedad hasta los 60 años”, asegura Bernabeu, que recuerda que entre el 25% y 50% del salario de los médicos, dependiendo de las especialidades, lo proporcionan las guardias. “Cuando prescindes de las guardias a partir de los 55 es porque ya no puedes más”, añade.

Hace años, y así figura en el estatuto marco, los médicos llegaron a un acuerdo con Sanidad donde se reconocía la exención voluntaria de las guardias para todo aquel que quisiera a partir de los 55 años y desde entonces para poder mantener el poder adquisitivo, explica Bernabeu, “se hacen unos módulos complementarios por las tardes”.

“Trabajo desproporcionado”

El presidente de Amyts insiste en la necesidad de abordar ahora los aspectos relacionados con las guardias, pues se trata, según denuncia, de un “trabajo desproporcionado” que tiene que ver con dar una cobertura de 24 horas los 365 días del año a toda la población y recuerda que no solo está mal retribuido, sino que “no cotizan para la jubilación”.

Además de Amyts, también han mostrado su rechazo al aumento de la obligatoriedad de guardias hasta los 60 años el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia, que a su vez indican que “no es el único ataque que amenaza a la profesión médica”.

“En los últimos días se ha conocido que las comunidades autónomas han trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la propuesta de atar al médico al lugar que se ha formado a través de un MIR obligatorio de ocho años. Algo que consideramos inaceptable”, señalan los sindicatos, por lo que pedirán explicaciones escritas a nivel autonómico a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro ante estas dos propuestas.

Reunión a nivel europeo

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra, además, una reunión de los sindicatos médicos profesionales a nivel europeo (Federación Europea de Médicos Asalariados) junto a sindicatos médicos confederados en CESM y otros no confederados. Se trata de un encuentro donde se valorará la toma de decisiones sobre movilizaciones más contundentes de carácter nacional para “manifestar la necesidad de mejoras en las condiciones de ejercicio”, según denuncian.

“En España no se están abordando los verdaderos problemas que en estos momentos tiene el personal médico y facultativo de la sanidad pública y eso es muy grave. Cada vez tenemos un éxodo mayor de facultativos, profesionales que salen del país porque no solo les ofrecen mejores condiciones y salarios, sino un mejor trato”, asegura Bernabeu. “España no se puede perder el lujo de perder médicos porque los formamos muy bien y creo que eso debe quedar muy claro en este congreso nacional de sindicatos médicos”, concluye.

Si los problemas de fondo continúan sin resolverse y no se establece un “clima de diálogo para ofrecer soluciones”, los médicos advierten que la conflictividad laboral continuará en las diferentes comunidades autónomas y ya auguran un otoño complicado.