¿Qué votaron PP y Vox cuando se convalidó el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso?

La izquierda ha criticado durante toda la legislatura que la derecha ha votado constantemente en contra de “los avances sociales”

Compartir
Compartir articulo
Pablo Iglesias. Imagen de Archivo
REUTERS/Susana Vera
Pablo Iglesias. Imagen de Archivo REUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado a lo largo de la legislatura que el Partido Popular y la ultraderecha han votado “sistemáticamente” en contra de los avances sociales. A lo largo de la campaña electoral, el líder del ejecutivo ha reivindicado su gestión, al tiempo que hacía importantes anuncios cada sábado, los cuales iban al martes siguiente al Consejo de Ministros. Entre las principales leyes e iniciativas por las que ha sacado pecho han sido la Ley de Vivienda, la ley de Cambio Climático o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, entre otras.

Te puede interesar: Felipe VI inaugura el Congreso Iberoamericano Ceapi: “España quiere y puede ser un magnífico impulsor porque cree firmemente en la región

El Partido Popular y Vox sobre el Ingreso Mínimo Vital se posicionaron en contra. Sin embargo, a la hora de la votación los grupos parlamentarios de derechas no votaron en contra. El Partido Popular voto a favor de la convalidación del real decreto-ley que ponía en marcha el IMV; la ultraderecha, en cambio, aunque no votó ‘no’, sí se abstuvo de convalidar el decreto del Gobierno de coalición.

Finalmente, el Ingreso Mínimo Vital fue aprobado el 29 de mayo de 2020 en el Consejo de Ministros, después de importantes negociaciones entre el ala socialista del Gobierno, encarnada en José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones y Podemos, Pablo Iglesias, quien como jefe del área de Derechos Sociales y Agenda 2030, tenía competencias. 12 días después, el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la norma con 297 síes, consiguiendo el apoyo positivo de todos los grupos parlamentarios, menos los 52 votos de la ultraderecha.

Durante el debate de aquel decreto-ley, la actual Secretaria General del PP, Cuca Gamarra, anunció que iban a solicitar la tramitación de esta iniciativa como proyecto de ley para someter e Ingreso Mínimo Vital a debate entre los grupos parlamentarios y, de ser conveniente, “incluir mejoras”, fue entonces cuando anunció que votarían sí.

Te puede interesar: España registra un aumento de la violencia machista con casi 33.000 mujeres víctimas, un 8% más que en 2021

En definitiva, ni el PP ni Vox, ni tampoco Ciudadanos con Inés Arrimadas a la cabeza de la dirección, votaron en contra de la ley que ponía en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Una vez aprobado, el texto se pudo enmendar en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y sus enmiendas fueron votadas el 19 de noviembre de 2021. En esa ocasión, ambos partidos de derechas, PP y Vox, no votaron en contra. El Partido Popular en esta ocasión, se limitó a abstenerse del texto, una estrategia que ya aplicó Vox en el pleno del Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo