Ciudadanos camino del desguace: “Esto es un chiringuito para que unos pocos controlen 8 millones”

Muchos se oponen a la decisión de no concurrir a las generales: “Están entregando el partido al PP”, “la dirección debería dimitir”, “algunos quieren seguir viviendo de un sueldo”, señalan los críticos

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, este martes en rueda de prensa. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, este martes en rueda de prensa. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Ciudadanos va camino del desguace. Tras los malos resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M (en las que la formación perdió casi 1,7 millones de votos), el Comité Permanente del partido ha decidido no presentarse a las generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. “La mejor forma de defender el espacio liberal es no concurrir” a estos comicios, señaló el secretario general Adrián Vázquez tras la reunión convocada de urgencia este martes. Será la primera vez que la papeleta naranja no esté en unas elecciones nacionales desde el año 2015.

Un eufemismo para certificar la defunción del partido. “Lamento y no comparto la decisión de la dirección de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales, la cita más importante a la que se debe un partido nacional. El mensaje es de rendición y falta de capacidad para presentar una oferta electoral atractiva y diferenciada”, señaló en su cuenta de Twitter Santiago Saura, todavía edil en el Ayuntamiento de Madrid.

Te puede interesar: Obituario político de Begoña Villacís: la abogada que dijo no dos veces a ser alcaldesa de Madrid

“Pues creo que ya está todo dicho. La dirección de mi partido de acuerdo con [Fran] Hervias. No voy a decir nada aún, pero no me pienso callar ante este atropello. Qué vergüenza más grande siento ahora mismo”, afirmó en sus redes sociales Edmundo Bal, portavoz adjunto de un partido que hace ya mucho tiempo que hace aguas y se hunde inexorablemente.

“Esto ya es un chiringuito para que unos pocos vivan de un sueldo”, señala un dirigente regional. “Hemos perdido dos tercios de los afiliados desde 2019, y desde el 28-M las bajas van a ser una cascada”, relata otro. “Por dignidad la dirección debería dimitir”, asegura un tercero. “Quieren entregar el partido al PP. Algunos altos cargos ya se están ofreciendo al PP”, afirma otro dirigente local consultado. “Lo que tienen que explicar es que van a hacer con los ocho millones de euros que tiene el partido, cuando no han ayudado en la campaña a muchas agrupaciones locales”, sentencia un portavoz municipal.

Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados. (Alberto Ortega/Europa Press)
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados. (Alberto Ortega/Europa Press)

La dirección nacional justifica esta decisión señalando que no “nos rendimos” y que el objetivo es analizar el nuevo contexto político para empezar “un proyecto reforzado tras un proceso de rearme orgánico e intelectual”. Ciudadanos quiere presentarse a las europeas de junio de 2014. La postura mayoritaria del Comité Permanente, según se filtró a los medios, es la de coger fuerzas y ahorrar el presupuesto interno para futuras citas electorales.

Pero ¿por qué no acudir a las generales y sí a las europeas?, se preguntan muchos. “El partido está cada vez peor. No va a estar mejor dentro de un año. Vamos a perder afiliados cada día que pase y tras las elecciones del 28-M nos hemos quedado sin poder territorial”, señala uno de los varios dirigentes provinciales y locales consultados. Muchos de ellos aseguran a Infobae España que se darán de baja.

“Quieren entregar el partido al PP. Ya hay muchos altos cargos que se están ofreciendo al PP”, señala un dirigente local

Aguantar a las europeas es, para muchos, la forma de que el “muerto político” sobreviva en la UVI mientras los que ostentan el poder mantienen un sueldo orgánico. Los últimos presupuestos de Ciudadanos, los de 2022, revelan que el partido se gasta tres millones de euros en salarios. Los más críticos creen además que en las europeas algunos puede encontrar “una buena salida”. No hay que olvidar, por ejemplo, que el secretario general, Adrián Vázquez, es actualmente eurodiputado.

Un militante de Ciudadanos, pidiendo firmas para echar al Comité Nacional de Ciudadanos
Un militante de Ciudadanos, pidiendo firmas para echar al Comité Nacional de Ciudadanos

Inés Arrimadas, expresidenta del partido y principal activo político de Ciudadanos (aunque cada vez menos relevante), no era partidaria de concurrir a las generales. Tampoco Begoña Villacís, otro referente y todavía vicealcaldesa de Madrid. Villacís no ha conseguido representación en el Ayuntamiento. “Otros buscarán una salida en el PP después de haberle hecho el favor a Feijóo de no presentarse en las generales”, explica otro crítico con la decisión tomada.

Francisco Igea, el único procurador (diputado) que le queda a Ciudadanos en el Parlamento de Castilla y León, se ha levantado de la reunión del Comité Permanente antes de que terminara y ha pedido responsabilidades políticas tras la tremenda derrotadel 28-M. Él apuesta por una disolución ordenada del partido y echar la persiana.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís (EFE/ Sergio Perez)
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís (EFE/ Sergio Perez)

Este domingo, Ciudadanos obtuvo 302.000 votos en las municipales, 1,6 millones menos que en las elecciones de 2019. “Decisión acertada. Si lo hubiesen hecho antes de las municipales y autonómicas, se hubiese ganado [el PP] en lugares como Asturias y más diputaciones provinciales”, señaló este martes Fran Hervías, el que fuera todopoderoso secretario de Organización con Albert Rivera y que se pasó al PP con Pablo Casado. Hervías trabajó para que muchos cargos de Ciudadanos se pasaran a las filas populares.

Para el PP la decisión de Ciudadanos ha sido una excelente noticia. “Permitidme que se lo agradezca. Han entendido el mensaje. Tenemos que concentrar el voto útil y les digo ya a los votantes de Ciudadanos que esta casa reformista es su casa para siempre”, señaló Alberto Nuñez Feijóo, sabedor que muchos de los votos que aún pesca Ciudadanos irán a parar ahora al PP.

Menos recursos económicos

La debacle electoral de Ciudadanos (tras el domingo han pasado de los 2.787 ediles que sacaron en las elecciones de 2019 a obtener solo 392) conllevará una importante reducción de los ingresos del partido. Ciudadanos tampoco obtuvo representación en ninguno de los 12 Parlamentos autonómicos en los que hubo comicios. El presupuesto de 2022 revela unos ingresos el año pasado de 7,8 millones. De esa cantidad, 1,13 millones proceden de las cuotas de los afiliados (en 2019 esa partida era de casi tres millones).

Pero las bajas van a ser ahora un goteo continuo. De cinco militantes consultados por Infobae España, cuatro han confirmado que se darán de baja en pocos días. Pagan 10 euros al mes. Ciudadanos también ingresó el año pasado 612.000 euros del ‘impuesto revolucionario’ que pagan sus cargos electos. Ahora, a menos cargos, menos ‘impuesto’. Luego están las subvenciones electorales. El Estado paga 270,9 euros por concejal electo, lo que supone que ahora solo percibirán 106.000 euros (por 755.000 euros en 2019).

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Los depósitos españoles, a la zaga de los europeos en rentabilidad a pesar de su última subida y de batir a la inflación

Aún pueden encontrarse plazos fijos con intereses superiores al 4%, pero tienen los días contados, durarán sólo hasta junio, mes en que el BCE tiene previsto bajar los tipos de interés
Los depósitos españoles, a la zaga de los europeos en rentabilidad a pesar de su última subida y de batir a la inflación

Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 2 de este 26 abril

Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 2 de este 26 abril

Renfe celebra el estreno de los trenes Avril con billetes a 7 euros y aviva la competencia con Iryo y Ouigo

Renfe, dañada por la ‘guerra’ con las operadoras ‘low cost’, ha anunciado esta nueva campaña, vigente hasta el 21 de julio, que ofrece billetes a bajos precios que conectan Madrid con Aragón, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Renfe celebra el estreno de los trenes Avril con billetes a 7 euros y aviva la competencia con Iryo y Ouigo

Pedro Rocha, nuevo presidente de la RFEF: estas son las funciones que tenía cuando Rubiales estaba al mando

El extremeño, hoy muy señalado por su cercanía al otrora mandamás del fútbol español, lleva desde 2017 trabajando en el organismo. Este viernes se ha anunciado que será él quien lidere lo que queda de mandato 2020-2024
Pedro Rocha, nuevo presidente de la RFEF: estas son las funciones que tenía cuando Rubiales estaba al mando

El PSC ganaría las elecciones catalanas con 47 escaños y ERC se situaría por delante de Junts, según el CIS catalán

Los socialistas liderados por Salvador Illa podrían sacar más de diez escaños respecto a los 33 que tiene actualmente y que consiguió en 2021
El PSC ganaría las elecciones catalanas con 47 escaños y ERC se situaría por delante de Junts, según el CIS catalán