El adelanto electoral zanja cualquier alternativa a Pedro Sánchez y lo reafirma como candidato indiscutible

Sánchez comprobará de primera mano este respaldo generalizado en el cónclave de este miércoles de diputados y senadores en el Congreso. Y, dentro de unos días, el Comité Federal aprobará formalmente su candidatura

Compartir
Compartir articulo
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un acto de campaña en Gijón. (Europa Press/Jorge Peteiro)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un acto de campaña en Gijón. (Europa Press/Jorge Peteiro)

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones anticipadas el próximo 23 de julio ha cerrado en banda cualquier debate interno en el PSOE, especialmente en la dirección, sobre la idoneidad de su secretario general al frente del partido para liderar la candidatura a las generales. La rápida respuesta a la debacle del domingo ha cortado en seco cualquier duda en torno a su figura y la posibilidad de que otros pretendientes se postularan para sucederle en el caso de que la fecha de los comicios se hubiera mantenido a finales de año. “No estamos en esa pantalla”, inciden desde Ferraz.

El tiempo apremia y en Moncloa y Ferraz ya tienen sus sentidos orientados al 23 de julio. Pese a la importante pérdida de poder territorial tras las elecciones autonómicas y locales del pasado domingo, el adelanto electoral al grito de “doble o nada” otorga una perspectiva diferente a la que dejó la noche electoral del pasado domingo. “Ahora hay expectativas al menos, aunque salga bien o mal”, resumían este lunes fuentes de la dirección del partido.

Te puede interesar: El PSOE arropa a Sánchez en su decisión de adelantar las elecciones como revulsivo

Pese al carácter autonómico y local de las pasadas elecciones, el presidente del Gobierno asumió “en primera persona” la derrota de su partido en las urnas, analizada como una suerte de “castigo” a la gestión del Ejecutivo de coalición. Y de ahí la convocatoria anticipada de los comicios generales para el próximo mes de julio. No obstante, esta rápida reacción le ha reafirmado como candidato.

El propio secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y presidente electo de la región, Emiliano García-Page, casi el único barón socialista que queda en pie tras el 28-M (el más crítico con Sánchez) ha señalado este martes que “no va a haber debate” sobre quién será el candidato de su partido, dando por hecho que lo será su líder nacional.

Te puede interesar: Los nuevos rostros de la política autonómica y municipal después de las elecciones del 28-M

Más allá del cierre de filas en el PSOE en torno a la decisión del presidente, la convocatoria precipitada de las elecciones cierra las posibles grietas que pudieran abrirse si las elecciones se dejaran para finales de año, con una derecha eufórica por su victoria el pasado domingo y dando por sentado el fin de ciclo. “El partido está como uno detrás de la decisión del presidente”, añaden desde Ferraz.

Sánchez no tendrá que someterse a primarias

Sánchez comprobará de primera mano este respaldo generalizado en el cónclave de este miércoles de diputados y senadores socialistas de la XIV legislatura, que presidirá en el Congreso. Asimismo, la reunión del Comité Federal (el máximo órgano del partido entre congresos), que será previsiblemente el próximo 10 de junio (una fecha que se deslizó este lunes en la Ejecutiva del partido) aprobará las listas de todas las provincias de cara a las elecciones, por lo que ratificará su liderazgo al frente de la candidatura.

Cabe destacar que, a tenor del Reglamento que desarrolla los estatutos del PSOE, el líder del Ejecutivo no está obligado a someterse a primarias salvo que “lo acuerde el Comité Federal o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 30% de la militancia y la afiliación directa”, según reza el Artículo 177 de dicho reglamento. Sin embargo, en Ferraz no contemplan los escenarios que ofrecen estas excepciones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña de Barcelona, Catalunya. (Europa Press/David Oller)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña de Barcelona, Catalunya. (Europa Press/David Oller)

Sin sobresaltos en el liderazgo del resto de formaciones

Está claro que la convocatoria anticipada de elecciones ha cogido con el pie cambiado a todas la formaciones, especialmente a la izquierda del PSOE, cuyas formaciones buscan rearmarse tras el fiasco electoral del pasado 28 de mayo en torno a Sumar, el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Te puede interesar: Sumar asume que Podemos se integrará

A la espera de que el proyecto de Díaz, que este martes se inscribió como partido político, alcance un acuerdo con Podemos sobre la fórmula con la que se presentarán al 23-J, la opción de las primarias abiertas exigida por los morados pierde fuelle por la falta de margen, ya que disponen de nueve días para registrar la coalición (antes del 9 de junio), mientras que el período para presentar las candidaturas concluye el 27 de junio. En cualquier caso, no se duda de que Díaz será quien encabece la lista por Movimiento Sumar.

En el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha salido fortalecido tras el 28-M, por lo que asume el reto de desbancar a Sánchez de la Moncloa. Tampoco se esperan sorpresas en la candidatura que liderará Santiago Abascal al frente de Vox, cuyas listas son elegidas por la dirección nacional, presidida por el propio líder de la extrema derecha.

Seguir leyendo: