El adelanto electoral no trastoca las vacaciones de los españoles: las agencias de viajes aseguran que no afectará a las reservas

Aseguran que “no es la primera vez que coinciden unas elecciones en el mes de julio” y en esas ocasiones la actividad turística “no resultó afectada”

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una multitud de personas en la playa de El Arenal, en la isla de Mallorca, Islas Baleares, España, el 11 de agosto de 2018. REUTERS/Enrique Calvo
FOTO DE ARCHIVO: Una multitud de personas en la playa de El Arenal, en la isla de Mallorca, Islas Baleares, España, el 11 de agosto de 2018. REUTERS/Enrique Calvo

Pedro Sánchez anunció este lunes el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota sufrida por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Este cambio en la cita con las urnas -la convocatoria inicial estaba prevista para diciembre- coincide con unas fechas en las que muchos españoles ya tienen sus billetes comprados y hoteles reservados para irse de vacaciones. Sin embargo, las agencias de viaje no vaticinan cambios ni cancelaciones de las reservas ya realizadas, que en la actualidad ya son muy elevadas.

La Confederacion Española de Agencias de Viajes (CEAV) no cree que la convocatoria anticipada tenga impacto en el turismo receptivo, mientras que para el emisor, ha señalado que “la gente que tenía previsto viajar en esas fechas lo seguirá haciendo, en muchos casos votando por correo”. “Esperamos que esto no afecte al buen ritmo de reservas que llevamos este año, que es muy bueno”, ha destacado la Confederación.

Te puede interesar: Elecciones generales: casos en los que puedes evitar la mesa electoral si estás de vacaciones

Por su parte, desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) no vaticinan que haya afectaciones en las reservas de viajes por la convocatoria electoral, ni en el sector emisor, ni tampoco en el receptivo. Así, ha asegurado que “no es la primera vez que coinciden unas elecciones en el mes de julio” y en esas ocasiones la actividad turística “no resultó afectada”. “De hecho, ya se han efectuado muchas reservas para temporada alta y no creemos que nadie las cancele debido a la celebración de unos comicios electorales”, ha destacado.

Mesa electoral

Pero ¿qué hacer si resultamos seleccionados como mesa en los próximos comicios y las fechas nos coinciden con un viaje? Potencialmente, más de medio millón de personas podrían ver sus vacaciones en peligro al ser citados como presidentes, vocales o suplentes en las mesas electorales que se formarán a nivel nacional. En las elecciones de 2019 se convocó a 535.000 ciudadanos para desempeñar estas funciones.

Te puede interesar: Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio

Si bien es cierto que desde que se recibe la carta certificada con la convocatoria para formar parte de una mesa electoral, el viajero dispone de siete días para recurrir ante la Junta Electoral alegando un perjuicio económico y documentando la contratación de un viaje. Es importante dejar claro que tener las vacaciones organizadas o unos billetes de avión pagados no exime de cumplir con el mandato electoral si se es designado miembro de una mesa electoral, pues no se considera causa de fuerza mayor.

De esta forma, algunas aseguradoras ofrecen sus servicios para los viajes pese a que desde las agencias no esperan que haya un aluvión de peticiones a este respecto. En el caso de contar con un seguro, si la Junta rechaza el recurso, el viajero puede iniciar el procedimiento para recuperar su dinero a través del seguro de viaje, siempre y cuando el seguro se contrate antes de recibir la notificación para ser mesa, ya que después la cobertura no tendrá validez.

Flexibilizar los criterios

Ante la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita a las Juntas Electorales que flexibilicen sus criterios de admisión y entiendan que las vacaciones son “un evento familiar de especial relevancia”, que resulta inaplazable y que, en caso contrario, “puede provocar un perjuicio económico importante”, tanto si el interesado es nombrado miembro de la mesa electoral como si lo es algún miembro de su familia con el que planeaba las citadas vacaciones.

Ante esta situación, la organización solicita que se dicte una Instrucción por parte de la Junta Electoral Central que establezca criterios unificados sobre excusas de participación en las Mesas Electorales. En caso de que la Junta Electoral deniegue la excusa alegada por los designados, la organización de defensa de los consumidores recuerda que estaríamos “ante un supuesto de fuerza mayor, ya que se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible y que, por tanto, se pueden cancelar las vacaciones sin penalización económica”.

Te puede interesar: El PSOE arropa a Sánchez en su decisión de adelantar las elecciones como revulsivo: “Si no hacemos nada, nos desangramos hasta diciembre”

Para ello, no es necesario tener un seguro de viajes contratado, por ser una circunstancia extraordinaria que obliga a las partes a restituirse en sus prestaciones por aplicación del Código Civil. Los afectados deberán acompañar a la solicitud de cancelación la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral, así como la resolución por la que se deniega la excusa.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Junta Electoral Central que emita un “nuevo criterio interpretativo” de las causas por las que los ciudadanos están exentos de participar como presidentes o vocales de las mesas electorales, a fin de incorporar determinados viajes vacacionales. Así, la asociación solicita “sensibilidad” a la Junta ante el hecho de que la convocatoria de elecciones en esas fechas, de alta tradición vacacional en España, supone “un hecho sin precedentes en estos años de nuestra reciente historia democrática que puede tener consecuencias gravosas para aquellos ciudadanos que sean llamados para participar en mesas electorales y a día de hoy ya tuvieran contratados viajes vacacionales”.

En su escrito, Facua recuerda que la Junta Electoral ha reconocido como causa para eximirse de la participación en mesa electoral “la concurrencia en el día de las elecciones de eventos familiares de especial relevancia que resulten inaplazables o cuyo aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que la persona interesada sea la protagonista o guarde con ésta una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad”.

Seguir leyendo: