La polémica lona del hermano de Ayuso da más votos al Partido Cannábico que a Podemos

La formación morada no obtuvo ni una papeleta en la sección censal donde colgó las lonas contra el PP. Un partido residual que fomenta el uso de la marihuana sí sacó un voto. Barrió la derecha

Compartir
Compartir articulo
Podemos despliega una polémica lona en el barrio de Salamanca de Madrid.
Podemos despliega una polémica lona en el barrio de Salamanca de Madrid.

Unidas Podemos-IU-Alianza Verde sabía que tenía que hacer una campaña agresiva en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M para alcanzar el 5% de los votos y conseguir representación en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. Para ello, decidió colgar dos lonas en la calle Goya, en pleno barrio de Salamanca (feudo tradicional del PP), para intentar remover conciencias y lanzar mensajes directos al principal rival político. Podemos, obviamente, no esperaba grandes resultados electorales ni el distrito ni en la sección electoral donde aparecieron las lonas, en el número 64 de la calle Goya.

Las polémicas y mediáticas lonas no han tenido el refrendo de los vecinos que cada día pasaban por delante y las veían. De hecho, Unidas Podemos-IU-Alianza Verde no ha obtenido ni un solo voto en esta sección censal. Cero papatero. Por delante incluso ha quedado un partido residual, el Partido Cannábico-Luz Verde, que obtuvo un voto. Este partido ha conseguido sus dos primeros ediles en un pueblo de Navarra.

Te puede interesar: Roberto Sotomayor: “Si Podemos no entra con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, no va a haber gobierno progresista”

El PP fue el claro ganador en esta manzana de la calle Goya con 241 papeletas (el 68% de los votos). Vox, la ultraderecha, consiguió 33 votos (el 9,3%). La izquierda sí estuvo representada, con el PSOE y Más Madrid. Los socialistas se llevaron 34 votos en las urnas y Más Madrid, 27 (un 17% entre los dos).

Podemos colocó dos lonas. En la primera aparecía el candidato morado al Ayuntamiento, el atleta Roberto Sotomayor, con el mensaje: “los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos 4 años. El 28 de mayo esto va a cambiar corriendo”. En el argot madrileño, el calificativo ‘cayetano’ es un adjetivo peyorativo cuyo significado se acerca al de ‘pijo’ o ‘señorito’. El nombre de pila es frecuente entre las clases acomodadas o entre quienes aspiran a pertenecer a ellas. La intención de Podemos era trasmitir que, a diferencia de José Luis Martínez-Almeida, Sotomayor se iba a dedicar a todos los madrileños y no solo a los de clase alta.

Esta lona fue sustituida luego por otra más polémica, con la cara del hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, acompañada de un mensaje de la cuenta oficial de Twitter del Partido Popular. Se tratata de la cita que el exdirigente del PP Pablo Casado dijo en la cadena COPE en medio de la guerra interna con Isabel Díaz Ayuso que se saldó con la caída del primero: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”, señalaba la cita.

La lona con la foto de Tomás Díaz Ayuso colgada por Podemos en la calle Goya (Foto: Europa Press)
La lona con la foto de Tomás Díaz Ayuso colgada por Podemos en la calle Goya (Foto: Europa Press)

“No creo que hayan sido unas lonas duras, han sido unas lonas que reflejan la realidad. La última lona que hemos puesto es un mensaje de Pablo Casado. Se lo cargaron ellos, no nosotros. Se lo cargó el PP. Y la anterior lona refleja una realidad, y es que efectivamente se ha invertido un 9,6% más de presupuesto en el distrito de Salamanca que en el de Vallecas. Yo creo que los ciudadanos también tienen derecho a saber lo que ocurre en la Administración del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, claro que hay un barrio de primera y un barrio de segunda”, explicaba Sotomayor en una reciente entrevista a Inbobae España.

Seguir leyendo: