Goteo de denuncias por fraude en el voto por correo tras el escándalo de Melilla

Las denuncias se han producido a primera hora contra el PP en el Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia), en el de Villalba del Alcor (Huelva) y contra el partido local de Moraleja de Sagayo (Zamora), pero siguen aflorando casos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La primera ficha que cayó en Melilla ha producido un efecto dominó de denuncias por fraude en el voto por correo. La presunta trama comenzó en la ciudad autónoma, donde detuvieron a 10 personas por una presunta operación de compra de votos por correo para las elecciones del 28-M. El escándalo se ha saldado con el cese de un consejero del gobierno melillense del partido Coalición Por Melilla (CpM), la formación que más se ha visto salpicada, junto con el PSOE, con quien comparte gobierno de coalición. Además, las acusaciones también han virado hacia el PP, ya que dos de los detenidos presuntamente captaban votos para los populares.

Después de que saltara el escándalo en Melilla, también ha salido a la luz una trama en Mojácar (Almería), donde, según la Agencia EFE, se ofrecían entre 150 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE, fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos. Hay al menos 10 implicados, entre ellos el número 2 y el número 5 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar.

Te puede interesar: Detenido el consejero de Juventud de Melilla en el marco de la operación antifraude electoral

Las piezas de dominó

Pero a primera hora de la mañana también han caído una tercera, una cuarta y una quinta ficha de dominó en Huelva, Murcia y Zamora, con el Partido Popular como señalado, y a lo largo de la tarde han seguido aflorando otros casos en La Gomera y otro más en Huelva, en la localidad de Valverde del Camino.

En Huelva el PSOE ha presentado una denuncia telemática contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral. El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP y su alcalde, Diego del Toro, se presenta a la reelección con el apoyo de Foro Ciudadano de Villalba. La denuncia ha trascendido ahora, pero se presentó este miércoles ante el juzgado y hace dos semanas ante la Junta Electoral de Zona (JEZ).

Te puede interesar: España sin DNI ni pasaportes: fallos en el sistema impiden expedir y renovar los documentos

En Valverde del Camino (Huelva), la JEZ a ha apercibido al PP ante la posible comisión de un delito electoral por la gestión del voto por correo tras una denuncia presentada por el partido Con Andalucía.

Así se recoge en un acta derivada de una reunión celebrada ayer miércoles sobre el escrito de denuncia presentado por Con Andalucía contra el PP de Valverde del Camino por la gestión de votos por correo. Concretamente la JEZ, una vez analizada la cuestión, requiere al PP de Valverde del Camino y a sus candidatos para que “se abstengan en lo sucesivo de gestionar el voto por correo de terceras personas, bajo apercibimiento de incurrir en un delito electoral”.

Detenida una candidata en Murcia

El goteo ha continuado en Murcia, concretamente en Albudeite, donde la Guardia Civil ha detenido a 13 personas, entre ellas a la candidata del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalve. Según fuentes de EFE, entre los detenidos está también Héctor Antonio Martínez García, que integra las listas socialistas a las elecciones autonómicas de la Asamblea de Murcia. Todos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Por otro lado, en la localidad de Mazarrón, el secretario de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Salvador Madrid, ha denunciado ante la fiscalía que un candidato del PP de este municipio enviaba mensajes para manipular el voto por correo. Como prueba de ello, aportó un audio en el que el candidato número 12 de la lista del PP les dice a unos jóvenes: “A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis (...) que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI”. Les insta a solicitar el voto por correo para que no les toque ir en las mesas electorales, lo que también le ayudaría a él: “Que para eso se supone que sois amigos míos”, les indica.

En el municipio zamorano de Moraleja de Sayago, la Guardia Civil investiga otro supuesto fraude que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores. En esta ocasión, la denuncia, a instancias del PSOE, ha ido contra el partido local Zamora Sí, que gobierna en el municipio. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora confirman a EFE que están investigando la supuesta trama con la máxima celeridad, ya que los comicios se celebran en tres días.

Moraleja de Sayago es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el PSOE, luego por Ahora Decide y este año es el candidato por el nuevo partido local Zamora Sí.

La Gomera

En Islas Canarias, el fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo en La Gomera, según han confirmado a EFE fuente de la Fiscalía Superior de Canarias este jueves.

El digital CanariasAhora publica que Anticorrupción se centra en la tramitación por parte del Cabildo de La Gomera de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares; en algunos casos, indica el citado medio, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes. Fuentes del Cabildo de La Gomera consultadas por EFE indican que en la corporación no tienen constancia de estas diligencias y añaden que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018 y, una vez expedidos, “no sabemos el uso que hacen del mismo” sus titulares.

Seguir leyendo: