Detenido el consejero de Juventud de Melilla en el marco de la operación antifraude electoral

El yerno del líder de Coalición por Melilla también ha sido arrestado y las autoridades siguen sin descartar más detenciones en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, que ha sido uno de los detenidos en la operación policial por la compra de votos y posteriormente puesto en libertad. (EFE/Paqui Sánchez)
El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, que ha sido uno de los detenidos en la operación policial por la compra de votos y posteriormente puesto en libertad. (EFE/Paqui Sánchez)

La Policía Nacional ha detenido esta mañana al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo y número tres de la lista electoral de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al Lal. El concejal se une a la lista de otros tres detenidos el pasado lunes y los seis de este martes. Todos han sido ya puestos en libertad.

En declaraciones a la prensa, Mohamed Ahmed ha asegurado que su detención, a la que él se ha referido como “retención”, responde a una “persecución política” por parte de la Delegación de Gobierno. “Aquí no se trata ni de policía ni de judicatura, sino de política. Y se está haciendo uso de los estamentos del Estado para hacer una persecución política porque esto viene mandatado por un poder político”, ha dicho señalando a “a lo que en esa Delegación del Gobierno habita en este momento”, aludiendo así a su delegada, la socialista Sabrina Moh.

Te puede interesar: Refuerzo policial en Melilla y DNI al depositar el voto tras los indicios de fraude en la votación por correo

Además, el consejero ha explicado que se acogió a su derecho de no declarar ante la jueza y ha asegurado haber quedado en libertad sin cargos, aunque la Policía se ha quedado con su teléfono móvil y su pasaporte. “Es el protocolo que se suele llevar en este tipo de actuaciones”, justificó el político. Mohamed Ahmed ha comparecido arropado por otros candidatos y dirigentes de CPM, entre ellos la cabeza de lista, Dunia Almansouri, junto al monolito en honor de la Constitución Española, en las proximidades de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, Almansouri ha reconocido que todos los detenidos entre ayer y hoy en esta operación policial son “gente cercana al círculo de CPM”, pero todas ellas “han entrado y salido de comisaría sin prácticamente ninguna explicación más” y sin presencia de abogado, en el transcurso de “entre 30 minutos y una hora”. Ninguna de ellas, ha apuntado la candidata de CPM, ha pasado a disposición judicial, algo sobre lo que ha llamado la atención porque “no es el procedimiento normal”. Justamente esto es una de las cuestiones que más preocupan a la formación. Para Almansouri, es evidente que “está todo dirigido, mediatizado y muy bien preparado”, pues dos horas antes de que se produjera la detención de Ahmed ya les estaban preguntando desde la prensa si era cierta la noticia, por lo que ha mostrado su temor a que “se esté volviendo a épocas anteriores vividas en Melilla”.

Los arrestos se han llevado a cabo previa ejecución de una orden de registro en la que se habrían encontrado algunos de los votos robados. La operación policial ha ejecutado una decena de registros en los que se ha hallado, además de votos, dinero en efectivo. Entre los locales en los que la Policía ha entrado con previa autorización judicial, está la sede que utiliza el partido Coalición por Melilla como “centro de datos”.

La candidata número 1 de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri. (EFE/Paqui Sánchez)
La candidata número 1 de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri. (EFE/Paqui Sánchez)

Almansouri, ha explicado que el registro en esta sede del partido se ha prolongado durante más de nueve horas, desde las siete de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, y ha lamentado que los agentes se hayan llevado tres ordenadores de sobremesa y un portátil en los que “no han encontrado absolutamente nada”. “Lo único que han hecho es una injerencia, una intromisión total en la campaña de CPM que puede afectar al resultado electoral y a un derecho fundamental”, ha denunciado la candidata. “Toda Melilla sabe quién compra votos”, ha agregado sin dar más detalles, aunque ha deslizado que días atrás “ha habido detenciones de personas relacionadas con el PP por los atracos a carteros” y “eso no ha trascendido” ni se han dado a conocer sus nombres como ha ocurrido este martes.

La investigación

Los mandos policiales se han visto obligados a adelantar las detenciones tras detectarse intentos de sobornos a algunos funcionarios de Correos en la ciudad de Barcelona. El plan pasaba por sacar los votos de la ciudad autónoma e introducirlos en la península. Una vez cruzado el estrecho, la intención era devolverlos a Melilla pero desde una demarcación diferente. La operación se está desarrollando dentro del marco contra el fraude electoral desplegado por Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a raíz de una denuncia de supuesta compra y venta de votos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo.

Tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, el consejero habría sido arrestado aunque no se descartan más detenciones. A pesar de los datos que se han ido conociendo en las últimas horas, la investigación sigue bajo secreto de sumario coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. Todos los detenidos habrían participado en la operación para comprar los votos de más de 11.000 electores a cambio de dinero, según se calcula, entre los 50 y 200 euros. Los narcos locales serían los que habrían pagado a los electores para concentrar los votos en una determinada formación. La investigación sigue, en estos momentos, bajo secreto de sumario y comenzó tras una denuncia por fraude electoral ante la Policía Nacional.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la cifra de 1.302 votos ejecutados aún puede actualizarse al alza. El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electora de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado condenado por estas prácticas irregulares. En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

Seguir leyendo: