Sánchez anuncia la aprobación de la ley de paridad, que afectará también a los órganos constitucionales

“Paridad en el poder político, económico, en el Gobierno, en los gobiernos de las grandes empresas. Paridad por ley”, ha aseverado el presidente del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante un acto electoral. Europa Press
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante un acto electoral. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes en segunda vuelta la Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión para remitirla al Congreso y que sea aprobada antes de que acabe la legislatura.

“Paridad en el poder político, paridad en el poder económico, paridad en el Gobierno de España, paridad en los gobiernos de las grandes empresas, paridad por ley”, ha aseverado el líder del Ejecutivo en un mitin celebrado en Santander junto al candidato socialista a la alcaldía, Daniel Zuloaga, y el candidato al gobierno cántabro, Pablo Zuloaga.

La norma, aprobada en primera vuelta en la víspera del 8-M a espaldas del Ministerio de Igualdad, también obligará a que los órganos constitucionales tengan una representación paritaria. Según añaden desde Moncloa, el proyecto de ley afectará a los órganos constitucionales y de relevancia institucional, esto es, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Te puede interesar: El Real Madrid señala a Rubiales por el caso Vinicius: “Ha permitido que no se actuara de manera contundente”

Del mismo modo, los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente, según apuntan en Moncloa.

En esencia, la ley obligará a que haya una presencia de al menos el 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales (mediante listas cremallera), los colegios profesionales, y los jurados de reconocimientos públicos.

Te puede interesar: Ayuso aumenta en tan solo un año un 82% el presupuesto que ha ido a parar a la sanidad privada

En el preludio de este nuevo anuncio enmarcado en la campaña de las elecciones del próximo 28 de mayo, el presidente del Gobierno ha destacado los avances feministas realizados por el Ejecutivo de coalición. Sin mencionar la ley del solo sí es sí, reformada recientemente ante la rebaja de condenas a agresores sexuales, Sánchez ha puesto en valor las diferentes subidas del SMI, pues el “60% de las beneficiarias son mujeres trabajadoras”, así como la reforma laboral y la subida de las pensiones. “No diremos que España va bien, ni hablaremos del milagro económico [...] Las mujeres sufren muchos problemas de desigualdad y discriminación”, ha rematado.

Asimismo, ante las críticas de sus socios de la coalición y de la derecha por los diferentes anuncios “electoralistas” realizados en los actos del PSOE, Sánchez ha valorado que “no son anuncios”: “Lo nuestro son hechos. Lo publicamos en el BOE”, ha dicho antes de comunicar la aprobación de la futura ley de paridad.

Seguir leyendo: