Feijóo deja a un lado el debate sobre Bildu para aglutinar votos del PSOE, Cs y Vox en la recta final de la campaña

El líder del PP ficha al exdirigente de Ciudadanos Luis Garicano como economista en la fundación del partido con la intención de atraer a votantes de la formación naranja mediante la llamada al “voto útil”

Compartir
Compartir articulo
El ex eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano (Europa Press)
El ex eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano (Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cortado de raíz con el debate sobre EH Bildu y ETA para enfocarse en atraer a votantes del PSOE, Ciudadanos y Vox. Para ello, se lanza a por el voto de los “desencantados del sanchismo” apelando, a su vez, a los votantes de los partidos de la derecha. Feijóo ha marcado este cambio de estrategia este domingo en Valencia, donde ha sacado músculo electoral al reunir a las 10.000 personas necesarias para llenar la plaza de toros, como es tradición en el PP y como ya hicieron sus antecesores, incluido Pablo Casado -aunque la plaza valenciana pasa a ser decisiva en la cita electoral de 2023-.

El PP amortizó el debate sobre las listas de EH Bildu durante la primera semana de campaña, hasta que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo llevó a su terreno, lo que dio paso a un cambio de discurso sobre las diferencias internas del PP que no benefició al partido. Así, este domingo el dirigente gallego decidió emprender un cambio de estrategia en el ecuador de la campaña apelando al ya conocido voto útil, llamando a los electores socialistas, de Ciudadanos y de Vox a elegir sus siglas como alternativa real al “sanchismo”.

No es un giro a ciegas, lo que se puede constatar este lunes con la publicación de la última encuesta del CIS antes del 28-M, realizada en plena polémica por las candidaturas de EH Bildu, y que refleja que el debate no ha influido especialmente en el electorado.

Así, Feijóo ha materializado a primera hora de este lunes sus intenciones con el fichaje del exdirigente de Ciudadanos Luis Garicano para la fundación del PP Reformismo21. Aunque el objetivo era que Garicano que sumase a las filas del partido, el dirigente popular se ha acercado bastante introduciéndolo en su fundación ideológica, por lo que el golpe de efecto en la campaña electoral es similar.

Te puede interesar: Feijóo ficha a Garicano, ex de Ciudadanos, para la fundación del PP

En marzo de 2022, Feijóo forzó una renovación de la fundación del PP que bautizó como Reformismo21, con el fin de rodearse de expertos y perfiles que le ayudasen a llegar a La Moncloa. Fichó a los exministros Fátima Báñez y Ramón Escolano; a perfiles como Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafa Nadal; o a expertos como la catedrática Teresa Freixas. La inclusión de Garicano a la fundación es un éxito para el PP, ya que el economista estrella de Ciudadanos llevaba en su órbita desde hace meses y no ha podido aterrizar en mejor momento.

De esta forma, Garicano podría ser uno de los elegidos por Feijóo para la cartera de Economía si gana las elecciones generales. No es la primera vez que suena su nombre, puesto que en 2019, cuando se barajaba un pacto de coalición entre PSOE y Ciudadanos, era vox pópuli que el economista de los naranjas entraba en las quinielas. En cualquier caso, tendría competencia: a la que fue ministra de Empleo con Mariano Rajoy, Fátima Báñez, y a Ramón Escolano, el sucesor de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía en la última etapa de Rajoy.

Seguir leyendo: