El PP acorta su distancia con el PSOE, pero no saca mucho rédito a la polémica de los candidatos de ETA

El último barómetro ‘flash’ del CIS sobre las municipales sigue pronosticando una victoria de los socialistas con el 30,2%. Cae el PSOE y suben PP, Podemos y Vox

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el último pleno en el Senado.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el último pleno en el Senado.

El PP acorta su distancia con el PSOE, aunque los socialistas seguirían siendo la fuerza más votada en todo el país si este lunes se celebrasen las elecciones municipales previstas para el próximo 28 de mayo. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública su última encuesta. Los populares mejoran seis décimas su intención de voto y se ponen a 2,3 puntos de los socialistas, que pierden un punto y medio respecto al anterior barómetro.

La encuesta del CIS (4.500 entrevistados) se realizó entre 16 y de 18 de mayo, en plena polémica por las candidaturas de EH Bildu, que había integrado en sus listas a más de 40 personas condenadas por pertenecer y colaborar en el pasado con la banda terrorista ETA. Entre ellos había varios con delitos de sangre. Según los datos del CIS, parece ser que este debate no ha influido demasiado en el electorado, a pesar de que los populares apostaron por el mensaje de que Sánchez es el responsable de que los herederos de ETA siguen en las instituciones.

Encuesta 'flash' del CIS para las elecciones municipales 2019
EPDATA
22/5/2023
Encuesta 'flash' del CIS para las elecciones municipales 2019 EPDATA 22/5/2023

El barómetro ‘flash’ del CIS pronostica la victoria del PSOE con el 30,2% de los apoyos. El PP reduce la distancia y se queda con el 27,9% de los votos. Hace solo 11 días, el organismo que dirige José Félix Tezanos revelaba una brecha de 4,4 puntos entre ambos partidos, que se ha reducido a la mitad. También mejoran sus expectativas electorales, aunque muy ligeramente, Vox y Unidas Podemos.

El que más sube es Vox, que pasa del 6,8% al 8%. La subida de Vox ha sido más pronunciada que la del PP. Unidas Podemos solo sube una décima y empata con la ultraderecha con el 8% de la intención de voto. El resto de fuerzas no experimentan grandes cambios. En la izquierda, Más País lograría el 2% y Compromís un 1,7%, dos de los partidos que están embarcados en el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que no se presenta a las municipales. Según el CIS, los múltiples partidos independientes que se presentan el 28 de mayo se llevarían el 12,3% de los sufragios.

Un 25% decide su voto durante la campaña

Sobre la decisión de voto, el 25,5% de los encuestados eligen el partido político o coalición a la que van a votar durante la campaña electoral, y un 7,7% lo decide durante la jornada de reflexión. Además, el 66,7% de los encuestados cree que en unas elecciones locales la campaña electoral aporta sobre todo propaganda innecesaria, mientras un 29,2% considera que aporta información útil que ayuda a decidir qué votar.

El CIS también ha preguntado a sus encuestados una valoración del trabajo de sus alcaldes. Según los datos recabados, un 55,7% de los ciudadanos califican de “buena o muy buena” la gestión de sus regidores, mientras un 32% la tilda de “mala o muy mala” y un 9,2% dice que ha sido regular.

Seguir leyendo: