La hamburguesería de Valencia financiada por Juan Roig que está entre las mejores del mundo

El ránking internacional ‘The World’s Best Burgers’ ha incluido una hamburguesa española en el top 10 por primera vez en su historia

Compartir
Compartir articulo
Hamburguesas de Hundred Burgers. (Hundred Burgers)
Hamburguesas de Hundred Burgers. (Hundred Burgers)

56 países, 394 ciudades y más de 650 hamburguesas. En lo que se refiere a burgers, los suecos de Burgerdudes lo han probado todo. Este sitio web es la página de reseñas de hamburguesas más grande del mundo y, tras su peregrinación probando las mejores de cada ciudad, publican cada año su ranking The World’s Best Burgers. Desde sus inicios en 2012, esta web sueca se ha convertido en un referente dentro y fuera del país nórdico. Su opinión sobre las hamburguesas va prácticamente a misa.

La lista, que ya ha alcanzado un prestigio mundial, se configura a partir de visitas anónimas por parte de un jurado de expertos que valoran cada pequeño detalle del producto. Tras la cata, vienen varios meses de deliberaciones, que se traducen en un ránking anual en el que, este año, España entra por primera vez como parte del top 10.

La responsable de este hito es una hamburguesería valenciana, con cuatro locales en la ciudad del Turia. Se trata de Hundred Burgers, un restaurante que ya había recibido numerosos premios nacionales y que ahora se coloca como la tercera mejor hamburguesería del mundo. Esta medalla de bronce solo está eclipsada por dos titanes de las burgers como son Pizza Loves Emily, de Nueva York, y Burger and Beyond, en Londres, dos restaurantes que ya fueron primero y segundo en 2022.

Te puede interesar: Polémica entre valencianos y vascos por el origen de la paella

22 países y más de 300 hamburguesas

Curiosamente, la historia de los creadores de Hundred Burgers es muy similar a la del ránking sueco. El restaurante está dirigido por un dúo de emprendedores que viajó por el mundo en busca de las mejores hamburguesas del planeta. Álex González y Ezequiel Maldjian empezaron su aventura en Nueva York, probando las 15 mejores hamburguesas de la ciudad. Desde allí, continuaron haciendo lo mismo por ciudades de todo el mundo: Londres, París, Los Ángeles, Dubai, Buenos Aires, Berlín, Madrid… Probaron las mejores hamburgueserías de cada rincón, más de 300 burgers diferentes en tres años de travesía. A partir de ahí, decidieron crear Hundred Burgers, que nació como un reflejo de los cien sitios que más les inspiraron.

Aunque este restaurante tenga poco que ver con Mercadona y su carne no se venda en las estanterías de estos supermercados, Hundred Burgers sí tiene una fuerte asociación con el valenciano Juan Roig, dueño de la cadena de alimentación. Este proyecto despegó gracias al programa Lanzadera, una incubadora de empresas que puso en marcha el propietario de Mercadona. Cada año, el proyecto de Juan Roig elige una serie de startups y proyectos innovadores y les ayuda para que consigan un modelo empresarial sólido. La hamburguesería de Álex y Ezequiel fue uno de los proyectos afortunados en el año 2019.

El pan y la carne de vaca rubia

Hundred Burgers ha conseguido alzarse con el tercer puesto para el jurado de The World’s Best Burgers gracias a “la armonía del conjunto, la potencia del sabor de la carne de vaca rubia gallega y la textura de su pan demibrioche”. Desde Burgerdudes han llenado de cumplidos al restaurante y a su producto, poniendo especial hincapié en la carne y el pan que utilizan en sus elaboraciones.

Definen su pan como “alto y esponjoso”, un cruce entre un pan brioche y un pan au lait que destacaba por un sabor que “recordaba mucho a un croissant, según el jurado del ránking. Lo cierto es que el pan es uno de los ingredientes que más enorgullece a los creadores de este restaurante, pues lo amasan y fermentan en el propio restaurante cada mañana, para que nunca se sirvan panes congelados.

En cuanto a la carne, en el restaurante pican y forman diariamente las burgers una a una, a mano. Ellos mismos eligen las vacas, siempre rubias gallegas, y las mejores partes de cada una. Trabajan diariamente en la mezcla, cambiando los porcentajes de grasa y jugando con el equilibrio entre las diferentes partes de la carne para conseguir perfeccionar el sabor final.

Hamburguesa Singula. (Hundred Burgers)
Hamburguesa Singula. (Hundred Burgers)

De sus once hamburguesas, el jurado de Burgerdudes destaca dos. La primera es la hamburguesa Singular, ganadora del premio a mejor hamburguesa de España en 2018, hecha con ternera madurada de 60 a 90 días, cheddar, bacon, cebolla caramelizada, salsa barbacoa y crema de Camembert. También hablan maravillas de la que consideran su hamburguesa “más salvaje”, la Paul Finch, la mejor burger de España en 2021, hecha con chuleta de vaca rubia gallega, cheddar ahumado, cecina de wagyu, mantequilla ahumada y salsa de yema de huevo. De estas, el restaurante solo cocina 10 unidades diarias.

Seguir leyendo: