Oposiciones de Correos: cuál es el sueldo que cobran los empleados de reparto y atención al cliente

Las ofertas de empleo en Correos atraen a miles de opositores por sus condiciones laborales y las posibilidades de promoción interna

Compartir
Compartir articulo
La furgoneta de un repartidor de Correos (EFE).
La furgoneta de un repartidor de Correos (EFE).

Alrededor de 55.000 españoles cuentan las horas para conocer el resultado del examen de las oposiciones de Correos. Estos opositores realizaron el pasado domingo 7 de mayo la prueba de acceso a 7.757 plazas fijas de reparto urbano y rural, tareas logísticas y de atención al cliente en oficinas. La nota del test se dará a conocer previsiblemente el miércoles 10 de mayo mediante la difusión de las plantillas de respuestas correctas, tal y como ha comunicado Correos a Infobae España. Pero ¿cuál es el sueldo que cobrarán los opositores que consiguen plaza?

Correos cuenta en su plantilla con 48.341 empleados jerarquizados en diferentes categorías. En el caso de las oposiciones de mayo de 2023, las vacantes ofertadas se centran en los ámbitos del reparto y de oficinas. Estos dos departamentos son claves en el funcionamiento de la empresa. De hecho, en la actualidad Correos tiene 30.434 empleados de reparto y 9.269 trabajadores en sus diversas sedes.

Te puede interesar: Resultados de las oposiciones de Correos 2023: cuándo salen las notas y cómo consultarlas

Todos estos integrantes de la organización forman parte del convenio laboral de la empresa, el cual establece su sueldo y sus condiciones laborales. El salario de estos puestos oscila entre los 1.100 y los 1.300 brutos al mes en 14 pagas tras aprobar la oposición. Eso sí, cuando se consigue una plaza en Correos, el empleado puede aumentar su sueldo al subir de categoría internamente mediante concurso. A continuación presentamos el desglose anual de sueldos por puestos:

  • Atención al cliente: 19.960 euros.
  • Repartidores en moto: 19.870 euros.
  • Repartidores a pie: 18.786 euros.
  • Agentes de clasificación: 18.370 euros.

Las condiciones laborales en Correos

Un cartero rural repartiendo el correo en moto (Correos).
Un cartero rural repartiendo el correo en moto (Correos).

La principal empresa de servicio postal en España ofrece a sus empleados una serie de condiciones laborales atractivas que explican el gran número de candidatos en cada de una de las convocatorias de oposiciones.

  • Horario de trabajo: la mayoría de los empleados de Correos trabajan de lunes a viernes, aunque algunos puestos pueden requerir trabajo en fines de semana o festivos. El horario puede variar dependiendo del puesto y la localización, pero en muchos casos existe la opción de jornada intensiva desde las 08:00 h hasta las 15:00 h.
  • Estabilidad laboral: una vez superada la oposición, los trabajadores tienen un contrato fijo con Correos, lo que ofrece una gran tranquilidad laboral. “Queremos una estabilidad y más a mi edad ya”, comentaba a EFE una aspirante de 50 años el día del examen. Asimismo, la empresa permite a los candidatos presentarse a varios exámenes a la vez, lo que incrementa las posibilidades de conseguir ese ansiado puesto fijo.
  • Vacaciones y días de asuntos propios: tal y como señala el portal Prepara Correos, los trabajadores disponen de 30 días naturales de vacaciones remunerados cada año. Además, tienen derecho a días de asuntos propios.
  • Promoción interna y formaciones: tras llevar un año en Correos ya es posible promocionar internamente. Los trabajadores son pertinentemente informados sobre nuevas plazas disponibles. Si quieren optar a ellas deberán realizar nuevos exámenes. También reciben de manera frecuente cursos de formación útiles en su día a día.

Seguir leyendo: