Cuando una persona se siente mal o tiene alguna duda sobre síntomas, antibióticos o estudios, suele recurrir al médico. Pero muchas veces, la necesidad de atender la emergencia es inmediata y conseguir un turno puede demorar meses.

En la actualidad, con el avance de la tecnología se logró crear una aplicación que es ideal para estas ocasiones. A través de una videoconferencia -cómo se hace con Skype o FaceTime-, uno se puede contactar con un médico en solo minutos.

"Llamando al Doctor" es la app de medicina que conecta al paciente con el doctor. Ingrid Briggiler, fundadora y CEO, le mencionó a Infobae que se le ocurrió esta historia mientras estudiaba Medicina en la UBA, al ver como sus profesores que eran doctores tenían que salir todo el tiempo de la clase para atender llamados de sus pacientes.

La aplicación se descarga desde IOS o Android, y al entrar decide qué especialidad quiere tratar y se lo deriva a un médico para que pueda hacerle la consulta que necesita
Julio Fraumeni y Alejandro Simón firmando el contrato.
Julio Fraumeni y Alejandro Simón firmando el contrato.

Luego de ver que funcionaba en otras partes del mundo, Ingrid decidió llevar adelante este proyecto, al que luego se sumaron Grupo Sancor Seguros y Galeno. Así, la aplicación brindará servicio a los 750.000 clientes de todos los planes médicos de Galeno y 150.000 afiliados de Prevención Salud -la Prepaga de Sancor Seguros-.

¿Cómo funciona?

Los problemas de salud o consultas que se pueden realizar a través de la app son de baja complejidad o 'código verde' -dudas sobre estudios, sarpullidos, dolores que no sean crónicos en distintas zonas del cuerpo-.

En la actualidad, las tres especialidades que se encuentran disponibles son Medicina General, Obstetricia y Ginecología, y Pediatría, pero "la idea es que en un futuro se expanda esta lista", aseguró Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros.

La principal ventaja que presenta es que el paciente es atendido por un profesional médico -en caso de que tenga uno de preferencia, puede pedir por él o ella-, de forma inmediata, evitando esperas y traslados.

También funciona en el exterior y puede ser usado como complemento de la Asistencia al Viajero

"Esto es un hito en términos de convergencia. La idea es llevar mayor calidad a los afiliados de Prevención Salud y Galeno, mediante el acercamiento del médico a donde esté el paciente. Resolver problemas con mayor comodidad desde el ámbito de su casa o donde esté el problema de salud", afirmó Alejandro Simón.

 
De izq. a derecha: Federico Ariel, Presidente de Prevención Salud; Julio Fraomeni, fundador y Presidente de Galeno; Ingrid Briggiler, fundadora y CEO de Llamando al Doctor; y Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros y Presidente de CITES.
De izq. a derecha: Federico Ariel, Presidente de Prevención Salud; Julio Fraomeni, fundador y Presidente de Galeno; Ingrid Briggiler, fundadora y CEO de Llamando al Doctor; y Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros y Presidente de CITES.

Por su parte, Julio Fraumeni resaltó: "En los 90' cuando escuché esto no pensé que iba a llegar, luego conocí llamando al doctor y me generó muchísima confianza, estaba muy bien estructurada, muchos servicio y fortaleza. Es una apuesta de Galeno en todo este desarrollo tecnológico que nos obliga al mundo moderno".

La app no solo permite la asistencia médica las 24 hs, los 365 días del año, sino que además está pensado que en un futuro no muy lejano se puedan hacer órdenes digitales para que el paciente pueda ir directo a la farmacia.

"Llamando al Doctor", ya se encuentra disponible en la app de Prevención Salud como Consultorio Médico Virtual y en la de Galeno, se podrá empezar a usar a partir del 2 de diciembre.