
La logística detrás de la industria de los cruceros es descomunal. Uno de estos barcos puede llevar en promedio 3000 pasajeros (o más) y 1200 personas más de tripulación de decenas de países alrededor del planeta.
Las cifras de alimentos consumidos son también astronómicas: en una semana en el mar, los hambrientos pasajeros pueden consumir más de 10.000 kilos de carne, 1.500 kilogramos de pasta, 850 kilos de café, 3.300 kilos de queso y casi 3.000 kilos de helado.
Pero claro, la cifra de alimentos que no se consumen también es elevada. Los plásticos, envases, envoltorios y otro tipo de deshechos también generan interrogantes en los viajeros y turistas con conciencia ambiental ¿a dónde va a parar todo eso?
Cruceros sustentables
Años atrás, la compañía Costa Cruceros fue pionera en el modelo de Cruceros Sustentables desarrollado junto a la Unión Europea y el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo de Productos Sostenibles y las empresas italianas VOMM, Contento Trade y Design Innovation.

En ese momento, el objetivo fue el de reducir los deshechos como envases, papel y productos biodegradables. El Costa Pacífica fue la nave que sirvió de "experimento" para el nuevo sistema, que incluyó turbinas de turbo secado, que ayudaron a convertir los restos de comida en productos secos que se transformaron, por ejemplo, en comida para animales.
La nave también aplicó cambios para reducir notablemente su uso de vidrio (más de 11.kg de productos de este tipo fueron reemplazadas por botellas plásticas reciclables) y otros envases, además de campañas para la disminución del uso de papel a bordo.
El éxito del experimento sirvió para que el modelo se expanda al resto de los cruceros de la compañía y también comience a aplicarse a nivel regional.
4 Good Food: el nuevo programa
El nuevo objetivo de la compañía italiana gira en torno a evitar el derroche de alimentos, un programa pionero en la navieras. Según la FAO (dependencia de las Naciones Unidas destinada a la lucha contra el hambre y la seguridad alimenticia) este es uno de los grandes problemas de la actualidad: "hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas", señalan en el informe "Pérdida y Desperdicio de Alimentos".

El resultado esperado es el de lograr reducir en un 50% los alimentos desechados hacia 2020 a través de un nuevo sistema "360" de recuperación, separación y conservación y la colaboración con diferentes entidades y bancos de alimentos que redistribuyen esta comida a través de distintas organizaciones y albergues.
Para desarrollar el programa, la compañía buscó alianzas estratégicas con organizaciones instituciones especialistas como Fundación Banco Alimentario ONLUS, Cittadinanzattiva, Fundación Slow Food por la Biodiversidad y la Universidad de Estudios de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo.
La gastronomía es uno de los pilares de la compañía, que prepara cada año aproximadamente 54 millones de platos de pasta, por ejemplo. Por eso, además de "rescatar" alimentos, otro de los objetivos es que las personas valoricen cada plato y sean conscientes de la necesidad de reducir el desperdicio.
La aplicación del programa incluye balanzas en todas las cocinas, con el objetivo de seguir de cerca las cantidades y el tipo de residuos durante las diferentes etapas. Además, se formaron alrededor de 2400 empleados de cocina en técnicas para aprovechar mejor los alimentos, evitar e desperdicio y generar conciencia entre los turistas.

El proyecto piloto se desarrolló de manera satisfactoria y se probó en el barco insignia de la compañía, el Costa Diadema, en 2016. Actualmente, 4GOODFOOD está siendo implantado en el total de la flota de la compañía. Durante la fase experimental a bordo del Costa Diadema, el programa logró resultados impactantes con una reducción de residuos alimentarios superior al 50% en 11 meses: esto equivale al ahorro de 1,189 toneladas métricas de CO2, un año de emisiones de 231 vehículos de motor.
Últimas Noticias
Yong Wu Nagahira, chef chino-japonés: “Para hacer un arroz tres delicias, deja el grano en remojo y con agua fría unos 30 minutos”
El cocinero del restaurante Ikigai tiene sus propios consejos para conseguir un arroz suelto y nada apelmazado

El gremio de prensa de Venezuela pidió que la ley de amnistía reconozca la persecución a los periodistas
Exigió un compromiso claro por parte del Estado para que “nunca más” se utilice el derecho penal contra el ejercicio periodístico

Andrea Valdiri le habría lanzado pulla a Felipe Saruma por su participación en política: “Eso no es como Instagram”
La famosa creadora de contenido fue clara al compartir sus preocupaciones sobre la tendencia de elegir celebridades para la política sin que cuenten con experiencia o preparación, abriendo un candente debate social

Cómo evitar que tu iPhone se degrade por cargarlo al 100%
Las nuevas funciones de Apple, como la carga optimizada y el consumo adaptativo, emplean inteligencia artificial para salvaguardar la vida útil de la batería

A control remoto se manejaba una caleta al interior de un bar en Bogota: autoridades hallaron cientos de dosis de estupefacientes
En el procedimiento, la Policía capturó en flagrancia a una persona y decomisó 200 dosis de marihuana, 92 dosis de base de coca, 22 dosis de tussi y más de $500 mil en efectivo


