Uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo apuesta por América Latina

El Instituto Weizmann lanzó una beca para científicos del Uruguay con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y ahora también llega al país a través de la Asociación de Amigos del Instituto

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Weizmann, en Rehovot, Israel.
El Instituto Weizmann, en Rehovot, Israel.

El Instituto Weizmann de Ciencias fue fundado en 1934 por Jaim Weizmann, quien luego sería el primer presidente de la república de Israel. Desde entonces, esta academia se destaca en áreas como bioquímica, física, educación, matemáticas y ciencias de la computación; y hoy alberga la cuarta parte del total de los post-doctorados de ese país.

Los trabajos de investigación incluyen también la búsqueda de nuevas formas para combatir las enfermedades y el hambre, estudiar preguntas claves en matemáticas e informática, investigar la física de la materia y el universo, crear materiales nuevos y desarrollar estrategias para proteger el medio ambiente.

Recientemente, el instituto realizó una serie de acciones y propuestas para fortalecer sus vínculos con Latinoamérica, que incluyen una beca en Uruguay y una asociación en la Argentina.

Becas en Uruguay

El Presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, y el Presidente del Instituto Weizmann de Ciencias, el profesor Daniel Zajfman, anunciaron la creación de una beca para estudios de post-doctorado en el Instituto Weizmann que será otorgada a un científico uruguayo.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibiendo la distinción del instituto, donde cursó estudios superiores.
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibiendo la distinción del instituto, donde cursó estudios superiores.

Se trata de una beca integral, financiada por los gobiernos de Uruguay y de Israel y el Instituto Weizmann, con el objetivo de promover las relaciones científicas entre los dos países y ampliar las perspectivas de jóvenes científicos a través de la asociación con una institución líder en la investigación.

El desembarco en la Argentina

En el evento se presentó formalmente además la nueva Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina presidida por Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud. La asociación se conformó recientemente y su objetivo es contribuir a la cooperación conjunta en el ámbito de las ciencias y la educación científica entre la Argentina y el Instituto.

Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud junto a Tabaré Vázquez y el presidente del Instituto Weizmann, Daniel Zajfman.
Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud junto a Tabaré Vázquez y el presidente del Instituto Weizmann, Daniel Zajfman.

El encuentro se celebró en la Torre de las Comunicaciones de Antel y también asistieron la Embajadora de Israel, Nina Ben Ami, la Ministra de Industria, Energía y Minas de Uruguay, Carolina Cosse, y Mario Fleck, Presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann, en Brasil.

Promoviendo la ciencia en la región

El Presidente Vázquez recordó su tiempo en el Instituto Weizmann, en donde hizo sus estudios superiores y agradeció por esta oportunidad de vinculación.

“En mis sueños está que jóvenes científicos uruguayos puedan ir a estudiar a Israel, y tengan la posibilidad de enriquecerse humana y científicamente, y así luego, dar a este país los conocimientos que ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida”, explicó.

Luego, el profesor Zajfman compartió con los presentes sus observaciones acerca de las investigaciones científicas en curso en el Instituto y el fortalecimiento de las relaciones entre el Instituto y varios países de América Latina.

El departamento de Física del Instituto Weizmann.
El departamento de Física del Instituto Weizmann.
“La ciencia no se hace en el vacío, en la soledad. Una de sus grandes ventajas es que es verdaderamente un idioma universal”, afirmó Zajfman.

Al finalizar, se le entregó al Presidente de Uruguay un pergamino de agradecimiento "por su constante amistad con el Instituto Weizmann de Ciencias y por incrementar los lazos entre Israel y Uruguay que en definitiva serán en beneficio de la humanidad".