Marta Minujín y la máquina que convierte deseos en pájaros y música

La artista erigió una "anti-escultura" en la Plaza de la República de Perú que puede visitarse hasta el 23 de diciembre. A través de un micrófono los visitantes pueden expresar sus pensamientos de cara a fin de año y que estos se transformen en distintas melodías

Guardar
La artista pop propone transformar
La artista pop propone transformar los anhelos de fin de año en melodías en tiempo real a través de “La Escultura de los Deseos”.

Marta Minujín no suele caer en lugares comunes. Sus obras siempre son un llamado (y un desafío) a las mentes para mirar lo cotidiano desde un punto de vista sorprendente. En esta ocasión la artista puso en foco uno de los temas centrales que surgen casi naturalmente en cada fin de año: los deseos y los anhelos; a través de un cuerpo interactivo y colorido de quince metros de alto.

"Esta es una obra que rompe con lo instalado desde los tiempos remotos, lo arduo y eterno. Los colores brillantes ayudan a que la forma se defina y el impulso del aire permite que la estructura se mantenga en pie. Quienes la visiten van a poder asistir a una anti-escultura que conjuga contemporaneidad y tecnología", explicó la artista.

El viaje naranja

Pero más allá de la "anti-escultura" inflable e inestable, esta obra de los deseos es un recorrido, un viaje interior y una transformación que comienza con un micrófono. La idea es que allí compartan sus anhelos para el año que comienza y así comienza la magia: en el interior de la estructura, estos deseos se convierten en melodías creadas por sonidos de pájaros.

No es la primera vez que Minujín presenta una intervención de este tipo junto a Naranja. Este año, en la sede central de Casa Naranja en la ciudad de Córdoba, llevó adelante otra de sus anti-esculturas efímeras llamada "Pasaporte a lo imposible". 14.000 personas visitaron la exposición que tuvo lugar de marzo a julio. Ahí, la propuesta fue una gigantesca estructura hecha de colchones de color naranja, que buscaba comunicar la necesidad del arte como un "lugar blando", un concepto que se revisita este año a través de esta estructura inflable.

La “Escultura de los Deseos”
La “Escultura de los Deseos” se inauguró el 15 de diciembre, contó con la presencia de Minujín y autoridades de Naranja.

"Estamos orgullosos de compartir esta obra genial con toda la gente de Buenos Aires, para que puedan divertirse y compartir sus deseos para el año que empieza, de una forma distinta", dijo al respecto Gerardo Fraire, Gerente de Relaciones Institucionales de Naranja.

La genial creadora, que supo codearse con gigantes del pop-art como Andy Warhol, fue la primera en convertir sus deseos en pájaros: "Que todos podamos vivir en arte, porque el arte es sinónimo de paz".