De pelado a hipster: lo último en tecnología para recuperar el cabello

Se trata de la evolución de los injertos capilares. Es indoloro e involucra a un robot inteligente. Todos los detalles para recuperar ese "objeto de deseo"

Guardar
Los avances científicos ayudan a
Los avances científicos ayudan a combatir la calvicie

El cabello es signo de juventud y representa un punto importante de la estética masculina. Es por eso que los tratamientos para prevenir la caída cobran cada vez más fuerza, sobre todo en la gente joven.

Y los números no mienten: según la American Hair Loss Association, cumplidos los 35 años, dos tercios de los hombres americanos experimentan una apreciable pérdida de cabello.

Para la gran mayoría de ellos, los remolinos y las zonas de la corollina o frente siguen siendo el azote de sus vanidades. Pero siempre se puede luchar contra la marea gracias al avance la ciencia.

FUE: la técnica "milagrosa"

Los trasplantes de cabello ya existen hace varios años en el mercado. Se trata de cambiar los llamados folículos pilosos "buenos" de la parte posterior del cuero cabelludo hacia las áreas comunes del problema como el frente y la coronilla.

El pelo trasplantado es resistente y para toda la vida, y funciona igual de bien si se desea un conjunto más grueso de cejas o barba.

En este marco, la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) llegó para marcar la diferencia. La clave está en la forma de extraer la unidad folicular, ya que se realiza directamente del cuero cabelludo.

La revolucionaria técnica FUE que
La revolucionaria técnica FUE que utiliza Medical Hair

La novedad es que esta técnica era utilizada para alopecias puntuales como cicatriciales, cejas, barba, o para dar más densidad en zonas despobladas (aquellas que necesitan pocas unidades foliculares). Pero hoy en día y gracias al avance tecnológico está teniendo auge en procedimientos más grandes.

Por qué hacerlo

Más allá de las modas con el pelo -como los hispters o lumbersexual, entre otros- el cabello suma un rol importante en la vida de las personas.

Beneficios de esta técnica

-Es totalmente indolora -y el paciente permanece cómodamente recostado-.

-No deja cicatriz visible.

-Al no existir sutura, la recuperación es más rápida.

-Puede realizarse en forma manual o robotizada.

-Se realiza "natural hair line", adecuando cada detalle a las facciones del rostro para lograr un resultado estético natural.

-Los resultados posteriores a la cirugía se verán extremadamente naturales permitiendo realizar cualquier tipo de corte de cabello

¿Cómo se realiza? Según explican desde Medical Hair, para la preparación de la "zona donante" en esta técnica es necesario rasurar el área y luego, bajo anestesia local, se extraen las unidades foliculares con el Micropunch.

Luego del procedimiento, el paciente
Luego del procedimiento, el paciente puede retomar su vida normal

El Micropunch es una herramienta cilíndrica cuyo diámetro oscila dependiendo de los cabellos que tenga la unidad folicular que se quiera extraer, ya sean de 1, 2, 3 o 4. Además, se adapta al tamaño, que puede oscilar entre 0,75 y 0,9 mm de diámetro y varía dependiendo de la orientación y profundidad de la epidermis.

"Las unidades foliculares se extraen con unas pinzas especiales y se colocan en un medio adecuado de frío y humedad para conservar así todas las propiedades con la finalidad de que se encuentren en perfecto estado hasta el momento de su implantación", destacó el Dr. Néstor Spagnuolo, Director y Socio Fundador de Medical Hair.

El especialista, señaló además que cuando se retira la unidad folicular de la zona donante del paciente, queda un pequeño orificio que cicatriza a los pocos días sin dejar marcas.

Una vez que se extrajeron todas las unidades foliculares necesarias, comienza el proceso de colocación en el área receptora y es cuando el cirujano establece el diseño personalizado y realiza las micro-incisiones donde se irán colocando.

La evolución de esta técnica

En sus inicios, al ser una técnica nueva, llevaba muchas horas realizar el procedimiento adecuadamente. En determinados casos se realizaba la intervención en dos sesiones para llegar al resultado deseado.

Con el correr de los años y a medida que se adquiría la experiencia, comenzaron a utilizarse los micropunch a motor. Los mismos permitían acelerar el proceso llevándolo a un tiempo base de 10 horas de duración.

Ya en el 2010, se introdujo el robot Artas que aportó mayor precisión la extracción de las unidades foliculares. Su brazo robótico, manejado con un software por el cirujano, evita el cansancio natural que generaría la extracción de las mismas, reduciendo el tiempo estimado de intervención a 6 horas.

Pelo, otra vez

Una vez que se obtienen los resultados deseados… ¿Y ahora, qué? Los especialistas indicaron que son similares a los de cualquier implante capilar. "Pelo natural y para toda la vida".