Así opera el robot Artas que está en el país
Así opera el robot Artas que está en el país

Las causas de la caída del cabello son múltiples. Si bien la más común es la hereditaria, que representa el 95% de los casos, existen otras razones, como la toma de alguna medicación, el estrés, problemas de tiroides, infecciones cutáneas o alteraciones hormonales.

Culturalmente, el cabello está relacionado con la juventud, la belleza y la vitalidad, es por eso que cuando se pierde, puede impactar directamente más a nivel emocional que físico.

Para combatir esta problemática, la tecnología se puso al servicio de la medicina una vez más y aportó una novedosa técnica: un robot que trata la calvicie.

Se trata del primer y único sistema robótico de microtrasplante capilar de la Argentina
El robot Artas
El robot Artas

Este nuevo "aliado" colabora codo a codo con médicos cirujanos con una finalidad: reimplantar cabellos mediante la técnica denominada F.U.E. (Follicular Unit Extraction), la cual consiste en la extracción individual de folículos del cuero cabelludo y la reimplantación de los mismos.

Cuenta con un software especializado que utiliza algoritmos matemáticos inteligentes los cuales pueden determinar distintos factores como ángulo, inclinación, orientación de los cabellos y densidad o número de unidades foliculares por centímetro cuadrado, como así también, cantidad de cabellos por unidad folicular, para obtener injertos con mayor exactitud y más resistentes.

"Ofrece una mayor precisión y calidad del procedimiento médico, mientras que el factor humano otorga el conocimiento y práctica que se necesitan a la hora de tratar con un paciente", destaca el doctor Arturo González Marlia, médico especialista en Medicina Estética y Director Médico de Medical Hair, la firma que presentó este robot en el país.

El procedimiento se realiza con anestesia local, es totalmente indoloro y el paciente permanece recostado en un sillón ergonómico. En cuanto al método de extracción, la rapidez también es un punto a destacar.

"Por un lado está la extracción de las unidades foliculares; por otro, su trasplante", distinguió Néstor Ricardo Spagnuolo, médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, también director médico de Medical Hair. "La técnica manual implica la extracción y el trasplante de entre 2000 y 3000 unidades (que representan entre 7000 y 9000 cabellos), procedimiento que demanda unas 12 horas en promedio si se realiza mediante la técnica manual".

Artas da una mano en la primera (y más crucial) parte del procedimiento: "El robot retira por hora hasta 1000 unidades foliculares, lo que permite reducir sensiblemente el tiempo del procedimiento".

Simulación 3D

Antes del procedimiento se realiza una simulación 3D
Antes del procedimiento se realiza una simulación 3D

La misma tecnología con la que cuenta el robot, permite además obtener una simulación 3D de los resultados finales, basadas en las fotos de los pacientes

Se podrá ver además el número óptimo de injertos y el diseño de la primera línea de cabellos para encontrar el resultado exacto según el tipo de calvicie.

Este gran avance marca un notorio cambio en la evolución de la medicina capilar, sobre todo en casos donde otros tratamientos ofrecidos por el resto de la industria no tuvieron resultados satisfactorios.