
Con el reciente estreno de Avatar: fuego y ceniza, la colaboración en pantalla de Sigourney Weaver y el director James Cameron alcanza las cuatro décadas. Esa amistad y respeto mutuo nació en Alien 2: el regreso (1986), una de las secuelas más influyentes del cine de ciencia ficción.
Entre los aficionados al séptimo arte, es conocido que el rodaje de esa epopeya sci-fi no fue pacífico, ya que había constantes choques creativos entre Cameron y el personal técnico. A todo ello se sumaba la presión natural de sacar a flote una costosa megaproducción.
Casi cuatro décadas después del estreno, la actriz que encarnó a Ellen Ripley ha vuelto a hablar con franqueza sobre aquella experiencia y su rol de “mediadora” entre el exigente cineasta y el resto del equipo.
En diálogo con New York Times, Weaver recordó que llegó a enfrentarse a Cameron cuando este le gritó a una joven actriz en pleno rodaje.
El incidente ocurrió cuando la colega tenía dificultades para manejar algunos accesorios técnicos del set, algo habitual en una superproducción cargada de armas, arneses y efectos especiales. Cameron, que entonces tenía poca experiencia al frente de grandes estudios, perdió la paciencia.

“Me acerqué a él y le dije: ‘Sabes, cuando le gritas a un actor, le gritas a todos nosotros, así que entiende que lo que ella estaba haciendo en realidad era muy difícil. Tal vez podrías filmar otra cosa mientras ella se acostumbra a hacerlo de la manera que tú quieres’”, relató Weaver. De acuerdo con la actriz, el director aceptó la sugerencia y cambió el plan de rodaje.
Sin embargo, la estrella de Aliens no definió al realizador como un villano; sino como alguien que era muy riguroso con su trabajo.
“Es un buen tipo. De verdad creo que Jim se ha suavizado con los años”, afirmó.

En la entrevista, habló del contraste que la sorprendió cuando fue conociendo el verdadero carácter de Cameron fuera de los sets.
“Él no había sido así dirigiendo. [En la cena] fue increíblemente divertido, ingenioso”, recordó. “Puedo entender por qué no se mostraba así durante Aliens, porque fue un rodaje duro, especialmente para él. Digámoslo así: me alegra no haber estado filmando The Abyss con él”, añadió con ironía, en referencia al célebre y caótico rodaje del thriller acuático de 1989.
¿Por qué ‘Aliens’ fue un rodaje tan difícil?
Aliens fue filmada en Pinewood Studios, en Inglaterra, con un equipo británico que había trabajado con Ridley Scott en la primera Alien (1979) y que esperaba su regreso para la secuela. En cambio, el estudio confió el proyecto a Cameron, un director joven, relativamente inexperto y con fama de controlador.

“Ellos realmente amaban a Ridley y querían que Ridley dirigiera esta segunda película”, explicó Weaver en un panel de la New York Comic Con 2025, según recogió Entertainment Weekly. “No sabían quién era Jim Cameron. Yo tampoco sabía realmente quién era. Solo sabía que había escrito un gran guion”.
La resistencia del equipo fue evidente desde el inicio. Weaver recordó que James organizaba proyecciones para el equipo técnico y que nadie asistía. “Así que sí, tenían cierta actitud”, dijo la actriz. “Y llevó un tiempo que se llevaran bien”.
Cameron, por su parte, describió años después al equipo de Pinewood con dureza, calificándolo de “perezoso, insolente y arrogante”, según el libro The Futurist: The Life and Films of James Cameron, de Rebecca Keegan. Las disputas incluyeron desacuerdos sobre las pausas para el té, la autoridad del director y la destitución del primer asistente de dirección.

Pese a los choques, Aliens se convirtió en un éxito rotundo y le valió a Weaver una histórica nominación al Oscar, algo inusual para una película de ciencia ficción.
“Sabía que Jim había creado la estructura del personaje y de la historia de una manera significativa para la gente”, explicó la actriz. “Me encantó estar en una película de género que no pasara por alto todo eso”, dijo en una entrevista para el podcast Happy Sad Confused.
Por otro lado, algunos años después de Alien 2: el regreso, Cameron se consagraría como uno de los cineastas más taquilleros con Titanic (1997) y la franquicia Avatar.
Últimas Noticias
David Spade entre la empatía y la comedia: “Todos son mucho más vulnerables de lo que pensamos”
El humorista abordó en Club Random Podcast la importancia de reconocer la fragilidad humana y destacó el valor de la amabilidad como principio tanto en su vida personal como en el escenario

La serie de ‘Harry Potter’ en HBO Max promete revelar más de Draco Malfoy: “Empiezas a entender cómo es él”
Por primera vez, la esperada producción explorará la vida familiar de Draco en la mansión Malfoy

Nueva revisión forense cuestionó la causa de la muerte de Kurt Cobain: “Esto es un homicidio”
Un grupo especializado examinó documentos médicos originales y hallazgos de la escena del deceso

“Creo que es una temporada profundamente romántica, incluso para Bridgerton”, aseguró Luke Thompson sobre la nueva entrega
El actor británico, conocido por dar vida a Benedict Bridgerton, recordó en una entrevista con Esquire la emoción de cuando supo que sería el nuevo rostro de la serie y dio pistas sobre qué descubrirán los fanáticos en la producción de Netflix este año

La estrella de Only Fans, Bonnie Blue, presume su último reto: haberse acostado con 400 hombres sin protección
Tras su controvertido arresto en Indonesia, Bonnie Blue aseguró que completó un nuevo desafío sexual extremo



