
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) informó este miércoles que los premios Oscar pasarán a transmitirse en YouTube desde 2029, en una medida que pondrá fin a más de cinco décadas de emisión televisiva tradicional a través de la señal estadounidense de ABC.
El nuevo acuerdo establece que YouTube será la plataforma exclusiva de la ceremonia a nivel global desde la edición 101, prevista para 2029, y hasta al menos 2033.
El evento estará disponible en directo y sin costo para una audiencia potencial de más de dos mil millones de personas, así como para los suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos.
La asociación implica que la edición número 100 del evento, programada para 2028, será la última que emita ABC, cadena que ha transmitido la entrega desde 1976.

“Los Oscar son una de nuestras instituciones culturales esenciales, honrando la excelencia en la narrativa y el arte. Asociarnos con la Academia para llevar esta celebración de arte y entretenimiento a espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, manteniendo el legado histórico de los premios”, declaró Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube.
El acuerdo contempla no solo la transmisión íntegra de la ceremonia de los Oscar, que generó aproximadamente 150 millones de dólares en ingresos para la AMPAS durante el último ejercicio fiscal, sino también contenido relacionado.
Es decir, la previa en la alfombra roja, imágenes detrás de escena, el anuncio de nominaciones, la celebración de los Governors Awards —donde se otorgan los premios honoríficos—, el almuerzo con los nominados, los Student Academy Awards, la entrega de premios científicos y técnicos, entrevistas con miembros de la Academia y realizadores, iniciativas educativas, podcast y otros formatos adicionales.

Bill Kramer, director general de AMPAS, y Lynette Howell Taylor, presidenta de la organización, señalaron que la asociación permitirá “expandir el acceso a la labor de la Academia a la mayor audiencia global posible, lo que será valioso para nuestros miembros y la comunidad cinematográfica”.
Añadieron que el acuerdo aprovechará la amplia proyección de YouTube e integrará oportunidades innovadoras de interacción, proporcionando además acceso histórico a la filmografía y fomentando el interés por la cinematografía entre nuevos públicos.
“Este acuerdo nos permitirá celebrar el cine, alentar nuevas generaciones de cineastas y abrir el acceso a nuestra historia cinematográfica en una escala nunca antes vista”, manifestaron.
La ceremonia de los Oscar se consolidó como el programa más visto de la televisión estadounidense hasta inicios del siglo XXI, con marcas de audiencia que superaron los 55 millones de espectadores en 1998 (año en el que se premió a Titanic en múltiples categorías).

Las cifras fueron descendiendo y, en 2021, la audiencia cayó por debajo de 20 millones de espectadores, un mínimo histórico motivado por la pandemia.
En 2025, la celebración remontó hasta alcanzar cerca de 19,7 millones de espectadores, a medida que el visionado digital y on demand gana peso en la distribución de eventos en directo.
El nuevo acuerdo responde a la transformación de los hábitos de consumo audiovisual que caracteriza por la caída de la audiencia en la televisión tradicional y la expansión de plataformas en línea con presencia global.
Este año, la cadena propietaria de los derechos permitió por primera vez el acceso online a la ceremonia a través de Hulu.
A partir de 2029, YouTube gestionará todos los aspectos de producción y distribución digital, con opciones de subtítulos y pistas de audio en distintos idiomas, junto a recursos de accesibilidad.

El convenio incluye la colaboración con Google Arts & Culture para digitalizar y dar acceso a parte de la colección del Academy Museum of Motion Pictures, que reúne más de 52 millones de objetos vinculados a la historia del cine.
Diversas exposiciones y programas educativos se ofrecerán de manera digital a través de la plataforma.
Últimas Noticias
Bad Santa: la historia desconocida de la comedia que casi nadie quiso protagonizar y se convirtió en un clásico navideño
Billy Bob Thornton asumió el rol central tras numerosos rechazos del elenco protagónico; el estreno atrapó a fanáticos con un antihéroe polémico y marcó tendencia en las comedias navideñas irreverentes. Pero, ¿qué ocurrió realmente?

Leonardo DiCaprio confesó que nunca vio “Titanic”, esta es la razón
El actor explicó por qué evita revisitar la mayoría de sus películas, incluida la icónica de James Cameron

El emotivo homenaje de Demi Moore a Rob Reiner tras la tragedia que estremeció Hollywood: “Siempre apreciaré los momentos”
Demi Moore expresó su devastación tras el asesinato de Rob Reiner y Michele Singer, destacando que sus familias mantuvieron una relación cercana durante décadas en Hollywood.

Nick Reiner y Bill Hader protagonizaron un tenso encuentro en la fiesta de Conan O’Brien
La conducta errática de Nick durante una celebración privada antecedió al hallazgo de los cuerpos de Rob Reiner y Michele Singer

Así encontraron los cuerpos de Rob Reiner y Michele Singer en su residencia de Brentwood
Declaraciones de testigos y familiares desmienten versiones sobre una discusión intensa con Nicke Reiner la noche anterior al crimen



