Russell Crowe vuelve a lanzar críticas contra ‘Gladiador 2′: “No entienden lo que hizo especial a la primera”

El actor comparte su frustración por el constante interés mediático en una secuela en la que no aparece y cuya trama no comparte ni apoya

Guardar
Desde que la secuela fue
Desde que la secuela fue anunciada, Russell Crowe compartió su descontento con el tratamiento que se le dio a su personaje

La postura crítica de Russell Crowe respecto a la secuela Gladiador 2 tomó nueva fuerza tras el estreno de la película en 2024. El actor, quien adquirió reconocimiento internacional gracias a su papel de Maximus en la obra original de Ridley Scott, lamentó los enfoques adoptados en la nueva entrega y expresó su desacuerdo con los responsables del proyecto.

Desde hace años, Crowe ha destacado reiteradamente el reto que representó mantener la integridad moral de Maximus durante la filmación de Gladiador. En diálogo con la emisora Triple J, el actor compartió: “El asunto es que diariamente había que pelear para mantener el núcleo moral del personaje. Hubo numerosas ocasiones en las que se sugirieron escenas de sexo y cosas así para Maximus. Y yo pensaba: ‘Le estás quitando poder. ¿Me dices que al mismo tiempo que sentía esa relación con su esposa estaba acostándose con otra mujer? ¿De qué estás hablando? Es una locura’”. Para Crowe, la fidelidad de Maximus a la memoria de su esposa y su hijo, asesinados en la primera película, era el motor fundamental de su viaje y su venganza.

Russell Crowe compartió su disgusto
Russell Crowe compartió su disgusto por la idea de que el protagonista de la nueva cinta, interpretado por Paul Mescal, fuera resultado de un amorío del personaje de Maximo (crédito: Paramount Pictures)

La insatisfacción de Crowe con Gladiador 2 se relaciona directamente con la dirección que tomó la historia bajo la batuta de Ridley Scott. Al analizar las diferencias entre ambas cintas, el actor afirmó a Triple J: “Creo que la reciente secuela que, ya saben, no hace falta nombrar, es un claro ejemplo de que ni siquiera la gente que la desarrolló comprendió qué hizo especial a la primera. No era el boato. No era la acción. Era el núcleo moral”. Este comentario alude a cambios argumentales centrales introducidos por la secuela, donde se revela que Maximus tuvo un pasado amoroso con Lucilla (Connie Nielsen) y que de esa relación nació Lucius (Paul Mescal).

A pesar del impacto de Gladiador 2, el actor australiano reiteró que ni Scott ni el resto del equipo lo buscaron como consultor en ningún punto del proceso. “Si lo hubieran hecho, quizá habría protestado contra la idea de presentar a Lucius como hijo de Maximus”, sugirió en la entrevista. Crowe tampoco esperaba una llamada del protagonista de la secuela, en referencia a que el personaje de Maximus permanece muerto en esa línea narrativa.

Russell Crowe asegura que hubiera
Russell Crowe asegura que hubiera hecho varios cambios al guión de 'Gladiador 2' de haber sido considerado como consultor

El interés mediático sobre su opinión se mantuvo constante. “Deberían estarme pagando por la cantidad de preguntas que respondo sobre una película en la que ni siquiera participo. No tiene nada que ver conmigo. En esa historia, estoy muerto y enterrado seis pies bajo tierra. Aunque sí reconozco un cierto tinte de celos, porque me recuerda a cuando era más joven y lo que significó todo esto para mí en aquel momento”, declaró Crowe.