Brigitte Bardot recuerda sus intentos de suicidio: “Fui salvada por un milagro”

La legendaria actriz recordó sus días más oscuros en un nuevo documental

Guardar
Brigitte Bardot se convirtió en
Brigitte Bardot se convirtió en un símbolo global en los años 50 y 60 gracias a filmes como "Y Dios creó a la mujer" (Composición: REUTERS/Shutterstock)

A sus 91 años, Brigitte Bardot regresa al cine. Esta vez, su persona es el centro del revelador documental Bardot, el cual que se estrena esta semana en las salas francesas.

En la película dirigida por Alain Berliner y Elora Thevene, la legendaria actriz y activista repasa sus años de fama, su compleja relación con la maternidad y su batalla constante contra la depresión.

En Bardot, la icónica estrella del cine francés relata sin rodeos los múltiples intentos de suicidio que marcaron su juventud.

“Traté de quitarme la vida, pero fui salvada por un milagro”, afirma en una de las declaraciones más conmovedoras del documental, recogida por The Times.

Bardot describe aquellos episodios como un reflejo del profundo aislamiento emocional que vivía en medio de la fama. En su juventud, la francesa se había convertido en símbolo sexual planetario y referente de la liberación femenina en los años sesenta.

La película muestra La Madrague,
La película muestra La Madrague, el refugio en el que Bardot vive rodeada de gatos, perros, caballos, gansos y burros (Redes sociales)

“Todas las mañanas me despierto y estoy triste”, se le oye decir en el documental. La depresión se convirtió en una sombra persistente contra la que todavía lucha.

Aunque aparece solo brevemente ante la cámara —vestida de manera informal y rodeada de gatos y perros en su finca La Madrague, en las colinas de Saint-Tropez— Bardot narra todo el documental con su propia voz.

Para Berliner, ese acceso íntimo fue decisivo: su objetivo, como dijo a Variety, “no era tener un narrador externo, sino que Brigitte Bardot sea la que cuente la historia”.

Allí también habla, por primera vez en cámara, de su hijo y de la relación distante que mantuvieron durante décadas. Su vínculo se caracterizó por su rechazo inicial a la maternidad y por conflictos públicos que llegaron a los tribunales.

Bardot además recuerda cómo la presión mediática y el escrutinio sobre su vida privada la llevaron a abandonar el cine en 1973, antes de cumplir 40 años. Luego se dedicó totalmente al activismo animalista y estableció una de las organizaciones más influyentes en pro de dicha causa.

La exestrella del cine insiste
La exestrella del cine insiste en que desea ser recordada por su defensa de los animales (Redes sociales)

“No me importa si la gente me recuerda. Lo que realmente me gustaría es que la gente recordara el respeto que debemos a los animales”, dice en el documental. “Cuanto más avanzo en mi vida, más temo a los humanos. Soy más animal que humana”.

El mito que desafió a la cultura francesa

El documental se detiene a repasar la figura magnética de Bardot en su juventud. Se incluye también la entrevista en la que, a los 20 años, respondió sin titubeos a la pregunta de si quería hacer papeles más “serios”.

“Seré una actriz seria cuando sea mayor”, replicó.

La influencia de la “musa de la sensualidad” en la cultura popular fascinó a los intelectuales más importantes de la época.

Simone de Beauvoir la describió en 1959 como una “locomotora de la historia de las mujeres” en su ensayo El síndrome de Lolita, y la situó como la primera mujer verdaderamente liberada de la posguerra francesa.

“Fui salvada por un milagro”,
“Fui salvada por un milagro”, afirma Bardot sobre uno de sus intentos de quitarse la vida(David Magnus/Shutterstock)

Sin embargo, Bardot ha rechazado históricamente la etiqueta de feminista y ha criticado abiertamente al movimiento #MeToo, postura que comparte con otras figuras de su generación como Fanny Ardant y Catherine Deneuve.

El documental también aborda las acusaciones de racismo que han acompañado su nombre en los últimos años. Según The Times, Naomi Campbell y Stella McCartney revelan que hablaron directamente con Bardot al respecto; la actriz reconoció haber hecho comentarios impulsivos, dijo lamentarlo y ofreció disculpas por cualquier ofensa causada.

El documental Bardot se estrena en salas de Francia el 3 de diciembre.