Roger Daltrey de The Who reflexionó sobre el final de su carrera: “Tengo que ser realista. Estoy a punto de retirarme”

El músico de 80 años aseguró que a pesar de haber tenido una vida lejos de los vicios, los estragos de la edad comienzan a ser cada vez más difíciles de sobrellevar

Compartir
Compartir articulo
Roger Daltrey, vocalista de The Who que recientemente cumplió 80 años, confesó que su retiro está muy cerca
(Créditos: REUTERS/Gaelen Morse)
Roger Daltrey, vocalista de The Who que recientemente cumplió 80 años, confesó que su retiro está muy cerca (Créditos: REUTERS/Gaelen Morse)

Roger Daltrey, legendario líder de la banda de rock The Who desde 1964, ha iniciado un proceso de reflexión sobre su vida y legado tras alcanzar la edad de 80 años. Famoso por éxitos como “Pinball Wizard”, “My Generation” y “Won’t Get Fooled Again”, Daltrey ha decidido retirarse como curador de los conciertos anuales organizados por Teenage Cancer Trust (TCT), eventos que han tenido lugar en el Royal Albert Hall y con los cuales ha ayudado a recaudar más de USD 40 millones de dólares para unidades especializadas del NHS en el cuidado de jóvenes con cáncer a lo largo de 24 años.

Daltrey, quien cumplió 80 años el pasado 1° de marzo, ha expresado que esta decisión surge de la necesidad de pensar en el futuro y descansar, aunque ha asegurado que no se alejará completamente del TCT, organización de la que ha sido patrocinador desde que conoció a sus fundadores, el Dr. Adrian y Myrna Whiteson, hace más de tres décadas. Ahora, su enfoque estará en trabajar tras bambalinas, colaborando en labores de diálogo con el gobierno y otras acciones indirectas.

“Tengo que ser realista. Estoy a punto de retirarme”, compartió el cantante a The Times. “La esperanza media de vida es de 83 años y con un poco de suerte llegaré a esa edad, pero necesitamos a otra persona que dirija las cosas”.

“Tengo que ser realista. Estoy a punto de retirarme. La esperanza media de vida es de 83 años y con un poco de suerte llegaré a esa edad, pero necesitamos a otra persona que dirija las cosas”, dijo Roger Daltrey a The Times

(Créditos: REUTERS/Gaelen Morse)
“Tengo que ser realista. Estoy a punto de retirarme. La esperanza media de vida es de 83 años y con un poco de suerte llegaré a esa edad, pero necesitamos a otra persona que dirija las cosas”, dijo Roger Daltrey a The Times (Créditos: REUTERS/Gaelen Morse)

Daltrey reiteró sus inquietudes sobre la cantidad de letras que debe recordar para las actuaciones y la presión que siente antes de subir al escenario. A pesar de haber llevado una vida disciplinada, las demandas físicas y la presión no han mermado; de hecho, confesó que recientemente llegó a perder su voz por completo durante todo un mes.

“Llevamos siete meses sin hacer nada y este invierno ha sido brutal. He estado hibernando. Durante todo el mes de enero me quedé completamente sin voz. Vivo como un monje y si saliera de gira durante una semana volvería a estar en forma como el perro de un carnicero”, continuó Daltrey, “pero esta noche, por primera vez en mi carrera, pienso: ‘Caray, esto es duro’”.

A pesar de haber tenido una vida llena de hábitos saludables, Daltrey confesó que los estragos de la edad cada vez son más evidentes. El músico destacó que se quedó sin voz todo el pasado mes de enero por los cambios de temperatura 

(Créditos: Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)
A pesar de haber tenido una vida llena de hábitos saludables, Daltrey confesó que los estragos de la edad cada vez son más evidentes. El músico destacó que se quedó sin voz todo el pasado mes de enero por los cambios de temperatura (Créditos: Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

En su última actuación con The Who, Daltrey rindió homenaje a los “héroes anónimos” que han contribuido al éxito de los eventos del TCT a lo largo de los años. Mientras tanto, desde la organización se ha anunciado que se trabajará con una serie de curadores invitados en el futuro, marcando el principio de una nueva era tras la renuncia de Daltrey, quien ha reiterado su compromiso de continuar apoyando a la caridad como patrono honorario, cumpliendo la misión que se propuso.

Sin embargo, el retiro total de uno de los cantantes más importantes de la historia del rock aún está lejos de hacerse realidad. Entre mayo y junio, Roger Daltrey regresará a la carretera para brindar una serie de presentaciones íntimas donde interpretará temas de The Who y de su carrera en solitario. Además, Pete Townshend, guitarrista de The Who desde su fundación en 1964, consideró que él y Roger deberían volver a unir fuerzas y brindar una última gira antes de decir adiós.

Pete Townshend, guitarrista de The Who desde su fundación en 1964, aseguró que quiere hacer una gira mundial junto a Roger Daltrey antes de "colgar la guitarra" 

(Créditos: REUTERS/Gaelen Morse)
Pete Townshend, guitarrista de The Who desde su fundación en 1964, aseguró que quiere hacer una gira mundial junto a Roger Daltrey antes de "colgar la guitarra" (Créditos: REUTERS/Gaelen Morse)

“Me parece que hay una cosa que The Who pueden hacer y es una gira final en la que toquemos en todos los territorios del mundo y luego nos arrastremos hasta morir”, declaró Pete a The New York Times, aunque también confesó que no volvería a conectar su guitarra si no hay una buena cantidad de dinero de por medio.